Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:25

CAMBIO DE SISTEMA

Gestora se hará cargo del pago de la Renta Dignidad desde enero

Esta será una de las primeras acciones oficiales que realizará la entidad gubernamental.
Gestora se hará cargo del pago de la Renta Dignidad desde enero

LA PAZ  

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, anunció el jueves que desde el 2 de enero de 2018 la Gestora Pública de Seguridad Social se hará cargo del pago de la Renta Dignidad a personas mayores de 60 años.

"A partir del 2 de enero, la Gestora se va hacer cargo de la administración de la Renta Dignidad", dijo en conferencia de prensa.

Guillén explicó que la Gestora Pública recibirá una comisión por ese trabajo, aunque no precisó de cuánto.

Antes se realizaba un proceso de licitación para elegir a una entidad que se haga cargo de administrar la Renta Dignidad y este año la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros asumió esa tarea.

La Renta Dignidad consiste en el pago mensual de 250 bolivianos a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación fija y 300 bolivianos para quienes no la perciben.

La Gestora Pública realizará ese trabajo desde el próximo año en paralelo al proceso de migración de datos de las administradoras privadas de pensiones Futuro y Previsión a la nueva entidad estatal, creada para administrar los aportes de los trabajadores para su jubilación.

OPERACIONES El Gobierno determinó postergar nuevamente el inicio de operaciones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, esta vez por 18 meses, por problemas en la migración de datos desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

"Se aprobó un decreto por el cual se amplió el plazo de funcionamiento hasta 18 meses de la fecha de promulgación (del anterior decreto) para que se proceda luego de la migración", señaló el titular de Economía al término de la reunión de gabinete ministerial, el pasado miércoles.