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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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¿Qué tal la marca ciudad?

¿Qué tal la marca ciudad?
El noveno mes del año en Cochabamba llama a prepararnos para la tradicional serenata, los desfiles, los concursos de bandas, y este año también creció la emoción por el partido entre Wilstermann - River Plate por la Copa Libertadores. El triunfo del equipo local fue un merecido regalo para los cochabambinos y bolivianos.

Se supone que durante todo el mes se vayan entregando las tan esperadas “obras estrella” para nuestro departamento. Sin embargo, creo que muchos seguimos esperando a que de verdad se entregue una obra que tenga un beneficio para los llajtamasis, y así poder estar felices y orgullosos de nuestra ciudad.

Con alegría vi que el 13 de septiembre en Facebook se lanzaba una fanpage con la definición de “Cochabamba Sorprendente” como marca ciudad. Entre otras definiciones, una marca ciudad debería primero tener un objetivo de marketing. La misma debería ser manejada con el nombre propio de la ciudad, a la cual se puede y debe asociar diferentes atributos singulares y exclusivos por los que se debería identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad entre otras.

Esta marca ciudad debe también cumplir con algunos objetivos, entre ellos que la forma, contenido y significado deben ser posicionados en la mente de las personas, y en un mediano o largo plazo, también se debe lograr posicionamiento local, nacional y mundial.

Cuando leí un artículo sobre el tema, me tranquilizó que desde mayo del 2016 se trabaje en este proyecto, y que el mismo estaba en manos de un equipo con experticia y sólidos conocimientos de marketing turístico o marketing en general, para lograr lo que de verdad se espera en este campo para el desarrollo, gestión y lanzamiento de una marca. Mi sorpresa fue que no vi un lanzamiento como esperaba, pero ya mi preocupación fue más allá cuando el 18 de septiembre vi la publicación del video en la fanpage sobre el lanzamiento, mismo que dejo a criterio de los que quieran revisarlo (para mí no fue nada óptimo, por decirlo en términos amables).

Muchos seguramente recordarán o reconocen la frase “I love New York” o el ejemplo más cercano de marca país como el que maneja Perú. Creo que podemos aprender mucho de estos simples dos ejemplos para hacer una verdadera estrategia y un trabajo con la marca ciudad de nuestra querida Llajta, y así posicionarla como una verdadera marca ciudad.

Estoy seguro de que quien dirige este proyecto, con su experiencia en Colombia, podrá mejorar el trabajo que hasta el momento nos deja sabor a poco por no decir sabor a nada, y así darnos las bocanadas de alegría y despertar la pasión por las que somos amantes del marketing, pero, más aún, a todos los cochabambinos que necesitamos de verdad tener una marca ciudad que posicione a nuestra Llajta como lo que es, mostrando su belleza y proyectando el anhelado desarrollo en nuestro departamento.

Septiembre no acaba, y todavía tenemos tiempo para festejar el Día del Estudiante, la Primavera y el Amor. Junto a estos festejos nace la esperanza de que todavía podemos hacer más, más como personas y como profesionales, más como llajtamasis. Aunque no todos tuvimos la dicha de nacer en esta bella tierra, nos convertimos poco a poco en cochalos de corazón y con ganas de trabajar el pro de nuestra Llajta.