Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

BERNARDO ARANCIBIA INTERPRETÓ A UN PERSONAJE HOMOSEXUAL TRAVESTI EN LA PELÍCULA NACIONAL “LAS MALCOGIDAS”, PARA ELLO TUVO UNA INTENSA ETAPA DE PREPARACIÓN.

Actor ensayó un año baile en tacones para ser “Karmen”

Actor ensayó un año baile en tacones para ser “Karmen”



En la escena, Honorio, o Karmen (con K), vistiendo jeans ajustados, una blusa y zapatos de tacón, baila con dominio sobre sus pasos y movimientos. Con luces tenues, generando el oscuro espacio de una discoteca de día, el salón del “Queen bee” (discoteca gay en la película “Las malcogidas”) se transforma, por minutos, en el escenario de “Flashdance”, solo que en lugar de tener a Jennifer Beals realizando intensos movimientos, observamos a Bernardo Arancibia bailando en tacones, mientras interpreta a Karmen, en la película nacional “Las malcogidas”.

Bernardo Arancibia deja ver en su interpretación un trabajo sólido, intenso. Habitar otra piel nunca es un ejercicio sencillo, lo saben los actores que se ganan el pan con esa dinámica. Enfrentó el reto con el más serio profesionalismo, y al ver la película, eso se hace evidente.

El actor, de carácter serio y moderado, señaló que uno de los principales retos de interpretar a Honorio/Karmen, fue que el personaje es muy distinto a él en la vida real. “Honorio es histriónico, le gusta estar siempre rodeado de gente, y yo no soy así”, señaló el actor.

Arancibia cuenta que, para interpretar a su personaje, tuvo que atravesar un largo proceso de transformación. Lo primero y quizás más esencial, se dejó crecer el pelo y la barba. Pero además, atravesó “Todo un proceso de entrenamiento corporal”.

El actor no solo tuvo que aprender a caminar con zapatos de tacón, sino que también pasó clases de danza con este tipo de calzado. Arancibia comenta que todo este proceso de transformación y entrenamiento le demoró al rededor de un año.

Para él no solo implicó un reto profesional (por el que dice sentirse agradecido), sino que también representa una oportunidad para manifestar su apoyo a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

A pesar de que la vida personal del actor difiere mucho con la de su personaje , él señala que, como actor, es decir, como un individuo vinculado al mundo del arte, se manifiesta en favor de la comunidad homosexual.

“Yo como actor sí apoyo toda la reivindicación de libertad de expresión, de decisión de opción sexual y para mí ese vínculo de apoyo a la comunidad LGBT y a las diversidades me ayudó a construir este personaje”, señaló.

Además, el actor resaltó que es posible que todos nos identifiquemos con el personaje, a pesar de sus singularidades.

Todos hemos pasado por momentos similares, tengamos la opción sexual que decidamos. Nos hemos enamorado, nos hemos frustrado, muchas veces hemos querido cambiar este país, irnos, volver, entonces, creo que estas historias van a hacer que las personas se identifiquen con el personaje, independientemente de que sea homosexual o use tacones”, señaló.

Karmen es hermano de Carmen, la personaje principal, así como Bernardo es hermano de Denisse, la actriz principal y directora de la película. Sobre esto, el actor señaló que “como hermanos teníamos muchas cosas que jugaron a nuestro favor”.

Un año

Bernardo Arancibia pasó clases de danza en tacones y se preparó para interpretar al personaje durante un año.