Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Periodistas de nueve países seleccionados para premio Gabo

Periodistas de nueve países seleccionados para premio Gabo
 

Doce trabajos de nueve países fueron seleccionados como finalistas de la quinta edición del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación, cuyos ganadores se anunciarán el 29 de septiembre en Medellín, informaron ayer los organizadores.

En el grupo de finalistas hay periodistas y equipos periodísticos de España, Brasil, Cuba, México, Guatemala, Panamá, Honduras, Argentina y Colombia, dijo la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que organiza el Festival Gabo.

En la categoría de texto, para la cual fueron postulados 681 trabajos, uno de los finalistas es "Los nuevos piratas del Caribe", publicado en el diario español El Mundo por Alberto Arce Suárez y Rodrigo Abd Medio, sobre cómo la crisis de Venezuela afecta al sector pesquero del estado de Sucre.

También fue seleccionado "A Onda" (La Ola), publicado por Consuelo Dieguez en la revista brasileña Piauí, sobre los afectados por la ruptura en 2015 de un embalse de residuos mineros de propiedad de la empresa Samarco.

En total, el Premio Gabo recibió 1.383 postulaciones y cada ganador obtendrá un diploma, 33 millones de pesos colombianos (unos 11.300 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro, constituyéndose en uno de los más importantes de latinoamérica.