Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Municipios deben tener un departamento de migración

Municipios deben tener un departamento de migración

El diputado mexicano, Fernando Chávez Méndez, consideró de vital importancia que en los municipios que cuenten con una población migrante significativa, tengan un departamento que se encargue de las necesidades diarias de los migrantes, asimismo que se cuente dentro de los Cabildos con la Comisión de Migrantes para atender la problemática que día a día vive este grupo de la población.
Esta propuesta se realizó en un momento en que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha endurecido su política migratoria.
Por ello, el legislador presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer que en los municipios que cuenten con una población migrante significativa, los ayuntamientos contarán con un Departamento de Asuntos Migratorios para atender o canalizar a los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y su funcionamiento se apegará a lo que se contempla en la Ley de Migración para el Estado de San Luis Potosí.
Este Departamento de Asuntos Migratorios estará a cargo de una persona que cuente con conocimientos en el tema migratorio. El Jefe del Departamento realizará las funciones y ejercerá las atribuciones que señale el Reglamento Interior del Municipio correspondiente.
En la exposición de motivos de la iniciativa el legislador señala que nuestra Ley de Migración del Estado establece que el Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado de San Luis Potosí promoverá la creación en los Cabildos de los municipios que se consideren generadores de migrantes, de una comisión especial para su atención.
"Pero debemos ser conscientes que el fenómeno migratorio nos atañe a los tres Poderes de Gobierno, ya que es un tema que requiere de atención continua, por ello es necesario que los municipios que cuenten con una población migrante significativa,  cuenten con un departamento de asuntos migratorios y que esté se apegue a las facultades que les confiere la Ley de Migración de la entidad".
Chávez Méndez agrega que a lo largo de la historia, México se ha caracterizado por ser un país que ha recibido y emitido diferentes flujos migratorios. Sin embargo, durante la última década del siglo XX y, en especial, en los últimos años, la migración internacional ha sufrido modificaciones en cuanto a su volumen, modalidades y características.