Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

LÍO JUDICIAL

Exdecano electo de la UMSS pide que Rector sea detenido

La autoridad universitaria reiteró que no restituirá a Edwin Vargas en el cargo de docente de Derecho, así tenga que ir a la cárcel.
Exdecano electo de la UMSS pide que Rector sea detenido



El docente suspendido y exdecano electo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Edwin Vargas, pide a la justicia la detención preventiva del rector de esa Casa Superior de Estudios, Juan Ríos, porque este no cumplió con un amparo constitucional que le obligaba a restituirlo en el cargo de catedrático.

Vargas solicitó al juzgado quinto de instrucción en lo penal la realización de una audiencia de medidas cautelares para la máxima autoridad universitaria.

En respuesta, el Rector dijo que no tiene problema de asistir a la audiencia cuando se lo convoque y agregó que si determinan su reclusión irá a la cárcel por “defender sus principios”.

Dijo que cuenta con todas las pruebas para demostrar que Vargas cometió un delito. Reiteró, una vez más, que mientras él esté en el cargo de Rector no permitirá que “alguien que delinquió sea docente”.

Ríos fue imputado y notificado por el Ministerio Público por no haber restituido en su cargo al docente de la carrera de Derecho, tal como dicta un amparo constitucional.

El docente fue suspendido de su cargo la gestión pasada, tras ser acusado de los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes porque, según el Rector, habría ingresado a cursar la carrera de Derecho sin tener el título de bachiller.

“En 1997, Vargas solicitó que se le reconozca un examen de revalidación del diploma de bachiller y en esa fecha recién debía habilitarse para entrar a la universidad. Ha falseado la información y ha entrado a la UMSS en 1993 sin tener el diploma que validara la finalización de sus estudios”.

Indicó que como Rector no puede reincorporar a una persona que no es profesional, porque el título de Vargas quedó suspendido por determinación del Consejo Universitario.

Recordó que para ser docente se necesita el grado de licenciatura y Vargas ya no cumple con ese requisito.

Asimismo, señaló que el exdocente está imputado y que en una institución pública puede ser suspendido con esta determinación.

El delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, inserto en el artículo 179 del Código Penal, tiene de tres a seis años de reclusión.

Con el auto dictado por un juez de garantías constitucionales, el 5 de abril de este año, Vargas debía ser reincorporado en su cargo en un plazo máximo de 48 horas.

Plazo

Con el auto dictado por un juez de garantías constitucionales, el 5 de abril de este año, Vargas debía ser reincorporado en su cargo en 48 horas.