Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

POLICÍA SE REPLIEGA

Achacachi da una tregua, pero Alcalde dice que no renunciará

Un grupo de pobladores determinó dar una semana de pausa, para acudir al diálogo convocado por la Iglesia católica y el Defensor del Pueblo.<BR>
Achacachi da una tregua, pero Alcalde dice que no renunciará



Pobladores del municipio de Achacachi declararon cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el martes y aceptaron asistir al diálogo para encontrar soluciones a sus demandas, informó el dirigente vecinal Pedro Villca.

"Vamos a seguir en estado de emergencia, pero como está el diálogo en la ciudad de La Paz, de esa manera nosotros hemos determinado levantar nuestras medidas y declarar un cuarto intermedio de una semana a la espera que tengamos resultados de ese diálogo al que iremos" dijo a la televisora Abya Yala.

Pobladores de Achacachi, en el departamento de La Paz, demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de haber cometido actos de corrupción, además piden la liberación de tres dirigentes acusados de promover violentas movilizaciones, en febrero. Sin embargo, la autoridad edil desestimo ayer una posible renuncia, pero se mostró dispuesto a asistir al diálogo. La decisión fue asumida en una asamblea a la que asistieron vecinos de Achacachi, delegados de los Ponchos Rojos y autoridades originarias.

CONDICIONES Villca indicó que en el diálogo pedirán, además la libertad de sus 21 compañeros que fueron detenidos y cautelados tras el desbloqueo de la vía La Paz - Copacabana la madrugada del domingo.

"Pedimos las garantías correspondientes porque nosotros estamos perseguidos por autoridades del Gobierno y estamos pidiendo la inmediata libertad de todos nuestros hermanos que se encuentran detenidos", precisó.

Advirtió que en caso de que no prospere el diálogo y no se llegue a soluciones se retomarán las movilizaciones y el bloqueo de vías.

"Serán medidas drásticas porque hasta el momento ya hemos soportado demasiado por eso ojalá que el Gobierno como tanto nos ha pedido a nosotros, que nos haga caso", señaló.

DIÁLOGO El Defensor del Pueblo y la Iglesia católica convocaron a ese sector movilizado a dialogar, mientras que el Alcalde cuestionado, según cita El Deber, solicitó garantías para entablar las conversaciones con el sector que pide su renuncia.

La mesa de diálogo sería instalada entre vecinos de Achacachi que piden la renuncia del Alcalde y esta autoridad cuestionada. Todavía no se confirmó si se tendrá la participación de alguna autoridad del Gobierno nacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en varias oportunidades que se trata de un conflicto municipal que debe se resuelto en ese nivel.

Audiencia

Los tres activistas que apoyaban a la vigilia de mujeres de Achacachi y fueron imputados por la Fiscalía quedaron en libertad ayer.