Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

INVESTIGACIÓN DEL ATRACO FRUSTRADO

Gerente de EuroChronos declara y versión será lacrada hasta el juicio

El abogado de Erick Peña dijo que su cliente ratificó que los delincuentes le dispararon cuatro veces y que un policía de civil le disparó un quinto tiro, pese a que él se identificó.<BR>
Gerente de EuroChronos declara y versión será lacrada hasta el juicio
La cuarta víctima que sobrevivió al atraco frustrado a la importadora EuroChronos declaró ayer ante la jueza Livia Alarcón, fiscales, peritos y representantes de las partes. Lo hizo en una cámara Gesell y su testimonio fue grabado en imagen y sonido para que sirva como anticipo de prueba para un eventual juicio. El gerente de EuroChronos, Erick Peña, ratificó la versión ya conocida y ofreció otros detalles que serán guardados en reserva hasta el día del juicio oral.

Raúl López, el abogado de Peña, explicó que “esta declaración testifical, en calidad de anticipo de prueba, cierra este episodio para mi cliente. La Fiscalía será la que prosiga con las investigaciones.

Sin embargo, este testimonio es muy importante y por ello se decidió, con la aprobación de la autoridad jurisdiccional y la fiscal, que será transcrito, lacrado y adjuntado al cuadernillo de investigaciones, hasta el día del juicio, cuando recién será abierto”. Mientras tanto, Erick Peña forma parte del programa de la Unidad de Ayuda y Protección a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía. “Él ratificó todo lo que ya había dicho antes y dio otros detalles. Sostuvo que los delincuentes le dispararon cuatro veces y que recibió el quinto disparo de un agente de civil, cuando ya todo estaba controlado y mi cliente se identificó como víctima”, detalló López.

Respecto a la declaración del comandante de la Policía, Rubén Suárez, que opinó que Erick Peña no necesitaba protección ni garantías, “a no ser que tenga alguna relación con los delincuentes”, el abogado dijo que respeta la opinión del jefe policial, pero recordó que las víctimas no son autoras del hecho. “No eligieron estar allí. No somos querellantes, nos hemos adscrito en calidad de víctimas y las víctimas necesitan ayuda, protección, no ataques”.

Según adelantó el comandante de la Policía, están indagando de qué funcionario de EuroChronos salió la información para alertar a los delincuentes.

“No nos olvidemos que es la segunda vez que la empresa es atracada”, dijo Suárez. Los investigadores policiales también indagarán a los dueños de la importadora. “En este tipo de investigaciones se analiza a todo el entorno de la empresa, funcionarios, propietarios, socios y hasta clientes.

En este caso en particular, se incluirá a la familia propietaria de EuroChronos, los problemas familiares internos que existen allí. Eso hay que analizarlo y nadie lo ha dicho”, afirmó.

El 29 de septiembre, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses realizarán un trabajo científico de balística reconstructiva “que permitirá establecer la trayectoria del proyectil desde que abandona la boca del arma hasta que impacta en el piso y posteriormente en el cuerpo de la señora Ana Lorena”, explicó el director de la FELCC, Gonzalo Medina. El abogado Raúl López dijo que también han pedido una pericia reconstructiva balística para Érick Peña y Roxana Serrano, de cuyos cuerpos se extrajo balas.