Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tuto Quiroga denuncia a Morales en la CIDH por recurso para la reelección

Tuto Quiroga denuncia a Morales en la CIDH por recurso para la reelección

LA PAZ

El expresidente Jorge Tuto Quiroga informó este miércoles que denunció al presidente Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por su intento de "instalar una dictadura" en el país con su afán de desconocer la Constitución Política del Estado al buscar la habilitación para la reelección indefinida.

"Hemos hecho la denuncia contra Evo Morales por la intensión de instalar una dictadura a través del golpe que está en curso. No se lo puede llamar otra cosa que golpe, el intentar declarar inconstitucional la misma Constitución solo para que Evo Morales se quede en el poder. No es otra cosa que un atentado a la democracia y a la votación popular. Ahora, a los artículos que le hemos dicho que no, Evo Morales pretende que se anule, que no exista", afirmó, según ANF.

El expresidente señaló que se reunió el con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, a quien le expuso la denuncia en Washington. Además, cuestionó al Jefe de Estado y a sus seguidores por recurrir a normas internacionales solo con el afán de perpetuarse en el poder.

"Imagínense la enorme contradicción, que el derecho a ser dictador eterno y quedarse en el poder para siempre y sin límite sea un derecho humano protegido por la CIDH y la OEA. Es el contrasentido más grande, el usar un instrumento que defiende a los que estamos perseguidos, que defiende la vida, la libertad e integridad para consolidar una dictadura. Ampararse en instrumentos internacionales para desconocer la Constitución y la votación que hemos emitido", dijo.

El partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra cuatro artículos de la CPE. Toma como argumento el Pacto de San José de Costa Rica que fue suscrito por Bolivia, que determina que todo ciudadano tiene derechos a ser elegido y elegir sin límite de oportunidades. El oficialismo sostiene que con ese pacto, que al ser internacional está sobre la Constitución Política del Estado, se busca restituir un derecho humano de los bolivianos.