Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

DIDASCALIA

Wilster 3 - Fox 0

Wilster 3 - Fox 0
El jueves pasado, Cochabamba tuvo un día de fiesta que fue coronado con la victoria de Wilstermann sobre River Plate. Me tocó ver el partido por la transmisión televisiva de Fox Sport. No es la primera vez que tengo que escuchar el relato y los comentarios de periodistas argentinos, ya lo había hecho en algún juego de la Selección boliviana de fútbol y de Copa Libertadores con The Strongest.

Es muy desagradable escuchar un relato en el que los locutores no conocen a los jugadores bolivianos y los comentarios están parcializados hacia el cuadro argentino. El partido de Wilstermann no fue la excepción.

A los tempraneros cuatro minutos el cuadro aviador ya iba 1-0, con un golazo de su capitán, Edward Zenteno. Apenas empezado el segundo tiempo, Gilbert Álvarez, aprovechando un centro de “Pochi” Chávez, metió un gol de cabeza, superando al defensa argentino, 2-0. Finalmente, Cristhian Machado, ingresó al campo rival en contragolpe y fulminó al arquero con un remate de fuera del área. ¡Golazo! 3-0.

Los comentaristas argentinos en ningún momento ponderaron el trabajo del equipo boliviano. Al contrario, sostuvieron que River perdió el partido por sus propios errores y no por mérito del rival. De hecho, eligieron como figura del encuentro al arquero de Wilstermann, Raúl Olivares, quien evidentemente jugó un rol fundamental; pero no destacaron la labor de Zenteno en el orden defensivo, de Saucedo y Machado en la contención o de Álvarez en el arrastre de la marca y en la ejecución de un gol de antología.

Ponderaron, eso sí, a Chávez, un jugador argentino que en su momento fue la promesa de Boca Juniors, y llegaron a decir que era el único que jugaba en Wilster. El gol de Machado, cuando Chávez ya había sido sustituido, confirmó lo contrario: el Rojo juega en equipo y no depende de un solo jugador para estructurar su fútbol.

Los comentaristas al final del partido dijeron que el resultado fue exagerado, que River no mereció perder así. Con distintas imágenes mostraron las oportunidades que tuvo y dijeron que la derrota se debió a la falta de puntería de los delanteros de Núñez. Adujeron también que el campo estaba en malas condiciones y que el equipo de la banda roja estaba acostumbrado a jugar en canchas similares a mesas de billar. Finalmente, mencionaron la altura de Cochabamba como un factor desequilibrante en el partido.

Concluido el match, al entrevistar a los jugadores, las preguntas iban dirigidas a que ellos confirmasen que la altura, el campo o la falta de puntería fueron las causas de su derrota. Pinola, defensa rioplatense, desmintió todo diciendo que no hay excusas, que no sintieron la altura y que corrieron hasta el final.

Es impresionante el descaro de los relatores de Fox al parcializarse por el equipo de sus amores. Al parecer, no se dan cuenta de que su transmisión se emite en toda Latinoamérica y de que, por respeto al público, tanto el relato como los comentarios deberían ser en lo posible neutrales y objetivos. Si no son capaces de hacer eso, pidan a relatores de países neutrales que dirijan la transmisión. Ya me imagino cómo será la hostilidad en el Monumental, pero hoy todos los bolivianos somos hinchas de Wilster y lo apoyamos en la distancia.