Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Los mismos de siempre

Los mismos de siempre
Paykunallapuni. En oportunidad del desorganizado desfile efectuado por el aniversario de la Llajta, pude observar nuestra realidad multicultural y bilingüe. Paseando por las calles, vi unos con su vestimenta típica y otros con banderas, y algunas autoridades municipales con sus bandas de poder.

Esta diversidad me hizo recuerdo a la papeleta multicolor y multisigno de elecciones nacionales pasadas, a inicios de la democracia cuando muchos querían ser presidentes.

Runakunata raymi p’unchawpi qhawarispa, mana iñiyta atirqanichu, qayna políticos ñisqakuna, kunan rak’isqa kachkanku angas, q’umir limp’i partidos políticos ñisqa ukhupi. Nana waliqchu, paykunallapuni tukuyniqpi kachkanku (Observando a las personas el día del desfile, no podía creer. Los políticos de ayer ahora están distribuidos en los partidos políticos azul y verde. Está mal que los mismos de siempre estén en todas partes).

Cuando los movimientos sociales, con el apoyo del pueblo, lograron torcer al poder neoliberal, muchos profesionales, líderes y ciudadanos de excelente formación profesional y personal, además con solvencia ética y moral, soñaron con ser parte del proceso de cambio y transformación, pero este sueño no pueden realizarlo por la presencia mezquina de los políticos de siempre.

Kunan yachani, alliy kay, yachay, chiqanchay, waq qutuchakuy ima, inaraykuchus mama waliqchu kachkankuta, kay qutuchakuy ukhumanqa paykunallapuni jaykuchkanku (Ahora entiendo por qué está mal la salud, la educación, la justicia y otras instituciones. Es que a estas instituciones ingresaron los mismos de siempre). El monopolio en la formación de maestros y el sistema de educación plurinacional, excepto la educación universitaria, constituye un freno en la construcción del paradigma del Sumaq Kawsay (Vivir Bien).

En el paradigma comunitario o en la cosmovisión del Sumaq Kawsay, se practican el equilibrio, la armonía, la complementariedad y la solidaridad, además de la vida en comunidad. No deberían existir grupos de políticos y dirigenciales que monopolicen la educación, haciendo creer que el modelo educativo sociocomunitario productivo es la solución a la crisis de la calidad educativa. Pero, en un contexto donde todo está globalizado, la educación comunitaria y productiva no tiene relevancia, frente a la educación por competencias.

Kay pachaqa mana paykunallapaqpunichu, musuq umayuq kunapaq, Sumaq Kawsay llamkaq kunapaq (Este tiempo no es para los de siempre, es para los nuevos líderes que trabajen por el Vivir Bien).