Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Diputados aprueban Ley que quita intangibilidad al Tipnis

Diputados aprueban Ley que quita intangibilidad al Tipnis

Los diputados de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, principalmente del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobaron hoy una Ley que le quita la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).

El proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS fue aprobado en su estación en grande y en detalle.

"#ÚLTIMO @Diputados_Bol: Se aprueba en grande y detalle Proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis", establece un mensaje de la Cámara Baja en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley, que abroga la Ley 180 que declaraba intangible la reserva indígena, fue propuesto por los pobladores de las tres sub centrales Sécure, Conisur y TIPNIS, para dar paso al desarrollo de esa región ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

El debate duró más de nueve horas y estuvo matizado por gritos, exhibición de carteles, e incluso amagues de enfrentamiento entre legisladores de oposición y oficialismo.

En horas de la mañana, ante versiones equivocadas sobre el objetivo de la norma, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, aclaró que ningún artículo de la ley en debate establece un trazo carretero por el TIPNIS y desvirtuó que la oposición trate de ligar esta ley con la Ley General de la Coca.

"Quieren ligar esta ley con la Ley de la Coca, liguémosla, pero leamos en que parte de la Ley de la coca dice que se puede sembrar coca en parque nacionales, no mientan, su discurso se cae con la lectura de algunos artículos de nuestras leyes, y su discurso no aguanta la más mínima profundidad de análisis", señaló.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, informó que el próximo martes a las 11:00 se debatirá el proyecto de ley que quita la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).

"Queremos desmentir a la oposición, no vamos a tratar esta tarde ni esta noche el proyecto de ley", dijo González.

Explicó que no existe porqué acelerar el tratamiento de la ley y manifestó que la próxima semana seguirá su curso respectivo en la comisión de Tierra y Territorio del Senado.