Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

TAMBIÉN ANUNCIARON UNA SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA EL LUNES 19 DONDE DECLARARÁN DESIERTA LA CONVOCATORIA T APROBARÁN UNA LEY PARA POSTERGAR HASTA EL 3 DE DICIEMBRE LAS ELECCIONES JUDICIALES.

El MAS prevé lanzar nueva convocatoria para el TSJ y TCP hasta el 25 de junio

El MAS prevé lanzar nueva convocatoria para el TSJ y TCP hasta el 25 de junio


La próxima semana entre el 24 y 25 de junio, la Asamblea Legislativa lanzará la nueva convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, después que se declaró desierta la anterior convocaría, porque no se cumplió la cuota de género y plurinacionalidad.

El lunes 19 está prevista una sesión de la Asamblea Legislativa para declarar desierta la convocatoria al TSJ y al TCP y aprobar una nueva ley para postergar hasta el 3 de diciembre las elecciones al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Estimamos que entre el 24 y 25 de junio se lanza la nueva convocatoria y luego los postulantes podrán presentar sus sobres (de postulación) por el lapso de 29 días”, declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, complementó que “el lunes se declara desierta la convocatoria y aprobamos la ley de postergación de las elecciones por Cámaras separadas y una nueva Asamblea será el viernes o sábado, para lanzar la nueva convocatoria”, añadió.

Los presidentes de ambas Cámaras dieron a conocer esta decisión al mediodía, después que durante toda la mañana sostuvieron reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera en Palacio de Gobierno.

Posteriormente se reunieron con los jefes de bancada de los partidos políticos de oposición para comunicar la decisión. El jefe de bancada de Unidad Demócrata en Diputados, Wilson Santamaría, manifestó que les comunicaron la decisión, pero no fueron consultados.

Los opositores de UD ratificaron su posición, piden que el MAS declare desierta toda la convocatoria y no solo para el TSJ y TCP. “Este proceso se debe declarar desierto íntegramente”, manifestó Santamaría.

La decisión del oficialismo fue asumida después que se verificó que para el TSJ y TCP no alcanzan las cuotas de género y plurinacionalidad, lo que imposibilita cumplir la convocatoria y la Ley del Régimen Electoral que establece 50 por ciento de mujeres y al menos un indígena en las listas de preseleccionados.

Montaño hizo un llamado a las profesionales mujeres e indígenas para presentar sus postulaciones, y así profundizar y consolidar el Estado Plurinacional.  

“Hemos decidido que es pertinente declarar desierta la convocatoria para el TSJ y TCP, tal como pide este memorial (de UD) y el reglamento”, sostuvo Gonzales, al referirse al memorial que presentó el senador Edwin Rodríguez en vista que no se cumplió el cupo de mujeres e indígenas.

Pero el senador Edwin Rodríguez insistió “Nos han comunicado formalmente su propuesta para anular el proceso en dos instancias. Hemos tomado la decisión conjunta (UD) que la anulación sea para todos”, sostuvo.

Su colega Santamaría cree que el proceso “nació mal y terminará mal”, porque no existen garantías para una preselección donde se elijan a los mejores profesionales para transformar la administración de justicia.

Rodríguez y Santamaría apuntaron a modificar el reglamento y la participación del Sistema Universitario para que participen en la fase de entrevista y no solo en la evaluación de méritos y examen escrito.