Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

CONSTERNACIÓN EN GUANAY, LA PAZ

Hallan muerta a niña de 4 años desaparecida y temen infanticidio

Rebeca Villalba Molina era buscada desde el 14 de septiembre. Encontraron su cuerpecito cerca de un arroyo y con signos de violencia, aunque no se describió de qué tipo eran.
Hallan muerta a niña de 4 años desaparecida y temen infanticidio


Una niña de cuatro años que había desaparecido de su misma casa el 14 de septiembre fue hallada sin vida el 18 en la misma comunidad de Guanay, en el departamento de La Paz. La madre dijo que la encontraron con signos de violencia, pero no especificó de qué tipo. La población de Guanay teme que se trate de un infanticidio y se movilizó protagonizando protestas. La Alcaldía propuso tres medidas para proteger a los niños que los habitantes deben aprobar.

El 14 de septiembre, la niña Rebeca Villalba Molina (4) se había quedado bajo el cuidado de su padre mientras su mamá salía a una reunión de colegio. La mujer asegura que demoró dos horas y cuando retornó a casa, la pequeña Rebeca ya no estaba. El padre que efectuaba otras tareas le dijo que seguro estaba jugando en la casa de al lado, pero tampoco estaba allí. La buscaron en el barrio y no hubo señales de ella. Ese mismo día la reportaron como desaparecida en la Policía. Tras una intensa búsqueda de cuatro días, el lunes 18 de septiembre la encontraron sin vida.

Según su tía, Mayra Nieto, la pequeña estaba enterrada a orillas de un arroyo, a 80 metros de su casa. De acuerdo al examen preliminar de un médico, la niña habría recibido un fuerte golpe en la cabeza, pero se precisaban otros estudios para determinar si ella fue víctima de violencia sexual. Si bien el caso es indagado por la Policía Rural y Fronteriza, Mayra Nieto pidió que fiscales y expertos del Instituto de Investigaciones Forenses acudan al lugar para esclarecer el caso, que no solo ha consternado a la familia, sino también a toda la población. “Estamos a cinco horas de La Paz en surubí y a dos de Caranavi. No tenemos especialistas ni investigadores acá que puedan decirnos qué pasó con mi sobrinita”, declaró. El caso desató gran alarma en Guanay. La gente especuló sobre diversas hipótesis y bloqueó temporalmente las vías. La Policía arrestó con fines investigativos al padre de la niña, pues fue el último en verla con vida en la casa. El alcalde Roger Tintaya propuso a la población reforzar las tareas de seguridad, con controles en bares y cantinas, evitar los viajes de menores indocumentados en las trancas y limitar la hora de circulación para los hijos de los habitantes. Anunció que socializará su propuesta y pidió a la población que acepte estas tres medidas.

Tres medidas

El Alcalde de Guanay propuso controles en bares, evitar viajes de menores y limitar hora de circulación de los hijos.