Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL HECHO COINCIDIÓ CON EL 32 ANIVERSARIO DEL SISMO QUE PROVOCÓ MILES DE MUERTES EN 1985

Terremoto de 7.1 mata a 149 personas en México y deja caos en ciudades desoladas

El presidente Enrique Peña Nieto informó que al menos 44 inmuebles se derrumbaron solo en la ciudad capital y que puede haber personas atrapadas bajos los escombros. Equipos de rescate buscan a pico y pala a los sobrevivientes.
Terremoto de 7.1 mata a 149 personas en México y deja caos en ciudades desoladas



Roxana Patricia Muruchi, una potosina que reside en México, relató a OPINIÓN que se encontraba en su trabajo cuando sintió temblar el suelo del banco CitiBanamex, vio varias computadoras de su oficina caer y a sus amigas desmayarse. Cuando logró salir del edificio se encontró “con un México derrumbado”.

Al igual que ella, miles de personas atemorizadas salieron ayer a las calles de la Ciudad de México con los rostros demudados y un persistente olor a gas tras el fuerte terremoto que causó al menos 149 muertos y destruyó decenas de edificios.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó que hasta el momento "se reportan 149 fallecidos", 55 en Morelos, 49 en la capital, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

El sismo, de magnitud 7.1 en la escala de Richter, derrumbó al menos 44 edificios de la ciudad provocando fugas de gas en las calles y un fuerte hedor que sacudía a los ciudadanos, que acudían prestos con cuerdas, ropa y agua para ayudar a los equipos de rescate que empezaban a trabajar.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8.2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 3.8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.

TEMOR Y CAOS Juli, una mujer de mediana edad con el rostro y los hombros manchados por los escombros, contó a EFE aterrorizada cómo sobrevivió al derrumbe de su edificio.

"Estábamos dentro, en un curso de micropigmentación cuando empezó a temblar. En el quinto piso todo se empezó a mover", relató la mujer, visiblemente afectada, esforzándose por respirar a causa del gas.

"Se empezó a caer el edificio", continuó "y nos arrastramos como pudimos para salir porque todo estaba cubierto de tierra y de polvo".

Además, en ese momento la oscuridad se sumió sobre ellos e instintivamente comenzaron a tirar unos de otros para lograr salir.

"Las escaleras estaban colapsadas (...) no se veía nada", continuó para después soltar un llanto sordo de alivio por estar viva.

Beatriz Pérez, una mujer oaxaqueña residente en la capital, mostraba su preocupación por el estado de su hija.

La mujer estaba sacando dinero del banco cuando sucedió el sismo y de manera instintiva acudió a buscar a su hija.

"Cuando crucé la calle todo era humo y dije Dios mío ese es el edificio de mi hija. Están enterrados ahí", dijo, aludiendo a su hija y a su pareja.

"Seguro que están debajo del escritorio, los conozco, cuando tiembla ellos se esconden ahí", agregó.

TAREAS DE RESCATE Al caer la noche, miles de uniformados trabajaban a pico y pala y sin descanso en las decenas de edificios derruidos de la Ciudad de México.

El escenario era desolador y al menos un centenar de uniformados del Ejército, bomberos y Protección Civil trabajaban a contrarreloj para sacar a gente con vida bajo los escombros.

Lo hacían a pico y pala, y con cubos para sacar los escombros en una labor hormiga. También había una grúa que apenas sacó un enorme cartel publicitario que cayó encima del edificio al producirse el movimiento telúrico, pasado el mediodía de este 19 de septiembre.

José Angel Quimber, un vecino de la zona, fue de los primeros en acudir al rescate.

Los perros, enseñados para localizar a personas bajo los escombros, hacían su labor anoche.

PIDE CALMA El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó ayer a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto a mantener la calma.

En declaraciones a periodistas, después de regresar a Ciudad de México, el Mandatario exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pidió a las personas evitar regresar a sus hogares a recuperar sus pertenencias, ya que pueden suscitarse réplicas y los edificios que quedaron dañados podrían desplomarse.

Prevención

Al menos 15.000 personas fueron desalojadas del centro de la ciudad de Puebla por el riesgo de derrumbes.



Una consternada América se alista para enviar ayuda

BOGOTÁ/EFE Los Gobiernos de América expresaron ayer su consternación y condolencias a México, al que ofrecieron ayuda tras el fuerte sismo que sacudió a ese país.

"Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad", declaró el gobernante boliviano, Evo Morales.

"Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", afirmó momentos después de la catástrofe el presidente de EEUU, Donald Trump.

El gobernante peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció inmediatamente al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, su apoyo.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, brindó el respaldo del país: "Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia".

Brasil recibió asimismo con "profunda consternación" la noticia y mencionó que hasta ahora no tiene informaciones sobre brasileños entre las víctimas.

México cuenta con "Venezuela en este momento de dificultades y de tragedia que le toca vivir", dijo Nicolás Maduro, quien mostró su "dolor, condolencia, solidaridad y compañía moral".

El gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, extendió su "total solidaridad" al pueblo mexicano y ordenó activar el Centro de Coordinación de Información "para apoyar a los panameños que están en áreas afectadas".

También el Gobierno salvadoreño ofreció la ayuda del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), compuesto por especialistas de instituciones del Gobierno y cuerpos de socorro, quienes están a la espera de la llamada de México para incorporarse a las labores humanitarias.

Honduras enviará "una unidad de 36 rescatistas, denominado Katrachos Usar, para cooperar con las operaciones de búsqueda y rescate", indicó la Cancillería al recordar que México fue uno de los primeros países que envió ayuda humanitaria a la nación centroamericana tras el paso del huracán Mitch, en 1998.

"Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre", afirmó la presidenta Michelle Bachelet.

Embajada de Bolivia pone en marcha operativo de apoyo

LA PAZ/ABI El embajador de Bolivia en México, José Crespo, informó que su despacho puso en marcha un operativo, mediante redes sociales y líneas telefónicas, para atender a los residentes bolivianos afectados por el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, que sacudió la jornada de ayer la capital mexicana.

"Lamentablemente, tenemos una experiencia de un fenómeno similar que se dio los primeros días de septiembre y por eso hemos lanzado un pequeño operativo donde le pedimos a la comunidad boliviana, acá en México, que mediante líneas gratuitas y redes sociales nos brinden información clara, concreta y específica sobre alguna situación de connacionales", explicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Ese terremoto de gran magnitud dejó un saldo inicial de al menos 149 muertos, edificios derruidos y desaparecidos, informaron medios internacionales.

Mediante un comunicado, la Embajada de Bolivia en México solicitó "a los residentes bolivianos en CDMX, ponerse en contacto con los números de teléfono de emergencia 5538909396 - 5545113267 y los de la Embajada 52553620-30, en caso de necesitar apoyo".

El diplomático boliviano pidió a los connacionales mantener la calma en los momentos difíciles por los que pasa México.

Aplazan partido en el Azteca por precaución

El sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter que provocó severos daños en predios de distintas zonas de Ciudad de México obligó a la Liga MX a reprogramar el partido de octavos de final entre América y Cruz Azul de anoche en el estadio Azteca.

La medida es preventiva, ya que el partido convocaría a miles de aficionados. Las autoridades revisarán las condiciones del estadio, dos veces mundialista y de todos los inmuebles en la capital mexicana.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto que ocurrió el 19 de septiembre de 1985.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter.

Cronología

Esta es, según la agencia EFE, la relación de los terremotos de mayor magnitud registrados en Latinoamérica.

Ecuador

- 31 de enero de 1906: Un terremoto de magnitud 8.8 en la costa sur de Ecuador afectó también a Colombia y causó al menos 500 muertos.

Chile

- 17 de agosto de 1906: Más de 3.800 personas murieron por un sismo de magnitud 8.2 en la ciudad chilena de Valparaíso.

Chile

- 11 de noviembre 1922: Un terremoto en Atacama (Chile) de magnitud 8.5 causó centenares de muertos.

México

- 3 de junio de 1932: Un sismo de magnitud 8.2 sacudió Jalisco (México) y causó la muerte de unas 400 personas.

Perú

- 24 de mayo de 1940: Un terremoto en Perú de magnitud 8.2 causó centenares de muertos en Lima y en El Callao.

Chile

- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9.5 en Valdivia (Chile), junto a otros que se produjeron en los días previos, dejó más de 5.000 muertos.

Bolivia

- 9 de junio de 1994: Terremoto en La Paz de magnitud 8.2. Aunque no causó muertos en Bolivia, sí lo hizo en Perú y también dejó varios heridos en Río Branco (Brasil).

Perú

- 23 junio 2001: El movimiento telúrico de magnitud 8.4 registrado en el sur de Perú afectó particularmente a Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, y causó más de un centenar de muertos.

Chile

- 1 de enero de 2014: Un sismo al noreste de Iquique (Chile), de magnitud 8.2, dejó cinco muertos en las localidades de Alto Hospicio e Iquique.

Chile

- 16 de septiembre de 2015: Un terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8.3 causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños materiales.

México

- 8 septiembre 2017: Al menos 98 personas fallecen en el terremoto de 8.2 registrado en México y epicentro en Chiapas. El sismo se sintió en la capital del país como en los países limítrofes.