Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Acuerdo para Centro de Investigación Nuclear

Acuerdo para Centro de Investigación Nuclear

LA PAZ

Bolivia y Rusia suscribieron ayer el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), el cual estará ubicado en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz.

La directora de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y el director general del Instituto Especializado Estatal de Diseño (GSPI S.A.), Organización de Rosatom, Viacheslav Galushkov, firmaron el acuerdo en Viena.

Además, estuvieron presentes en la suscripción del documento el director general de la Corporación Estatal Rosatom, A. E. Likhachiov, y el viceministro de Altas Tecnologías de Bolivia, Luis Alberto Echazú.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Energías, la firma precede a intensas negociaciones entre los especialistas de Rosatom y de la ABEN.

Está previsto que el CIDTN entre en marcha a finales de 2019.

La firma de contrato se llevó a cabo como parte de las actividades de la 61 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolla del 18 al 22 de septiembre en Viena Austria.

Echazú destacó el acuerdo y dijo que el proyecto del centro nuclear está "bien encaminado".