Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Exhibición de grandes bovinos anticipa la mayor feria de Bolivia

Exhibición de grandes bovinos anticipa la mayor feria de Bolivia

Una exhibición de más de 500 ejemplares de ganado vacuno cebú en Bolivia condecoró hoy al animal más pesado de la muestra, de 1.310 kilos, en la actividad ganadera más atractiva previa a la Expocruz, la mayor feria económica de Bolivia



Se trata del bovino Lighuen, un gigante cebú de la variedad Nelore, de 1.310 kilos y 35 meses de vida, que pertenece a la cabaña boliviana Sausalito, informaron hoy los organizadores de la tradicional exposición realizada en la ciudad de Santa Cruz..


"Es importante el peso de un animal porque se puede ver el avance de la genética boliviana en estos animales que, por ejemplo, a los 35 meses están aptos para su reproducción", explicó a Efe el gerente de la Asociación de Criadores de Cebú del Beni, Henry Suárez.


El origen de esta raza es de la India pero ha logrado ser adaptada y tratada en el oriente de Bolivia, de clima cálido.


El segundo puesto de la muestra lo ganó el ejemplar Lohan, un Nelore Mocho, de 1.290 kilos, que también pertenece a la cabaña Sausalito, del ganadero boliviano Osvaldo Monasterio.


Suárez destacó la importancia de estos ejemplares porque las futuras generaciones vacunas todavía pueden ser mejores en el rendimiento de la producción de carne de calidad en el país.


Durante toda la semana se juzgarán los ejemplares de diferentes razas bovinas como Brahman, Gir y Sindhi, en un evento al que han sido invitados criadores de Brasil, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Bolivia, que exporta carne a Ecuador, ahora se planteado llegar a los mercados selectos de China y Rusia con cortes especiales y sus ganaderos aseguran que las mejoras genéticas que realizan ahora incluso son solicitadas en Brasil, cuando antes era a la inversa.


La actividad ganadera anticipa al inicio de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), la mayor reunión empresarial e industrial de Bolivia que se celebrará del 22 de septiembre al 1 de octubre.


En la rueda de negocios participarán empresas de 21 países, entre ellos Argentina, Nicaragua, Japón, Brasil. Perú y Chile. EFE