Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

En su primer discurso en la ONU, Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte

En su primer discurso en la ONU, Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que los llamados estados "canallas" representan una amenaza a la estabilidad de todo el mundo y prometió "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto nuclear.


"Regímenes canallas representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad", dijo Trump, en referencia a Corea del Norte. "Debemos aislar al régimen de los Kim hasta que deje de amenazar" al resto del mundo con sus pruebas nucleares y de misiles balísticos , afirmó.

"Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El ´Hombre Cohete´ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen", dijo el mandatario en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

Según Trump, naciones soberanas e independientes deben ser la base del orden mundial y de la búsqueda de la seguridad. "Nuestro éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abracen su soberanía para promover seguridad, prosperidad y paz, para cada uno de nosotros y para el mundo", expresó el mandatario.

"America first"

Sin embargo, Trump alertó que siempre defenderá su política de "Estados Unidos primero". "Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero. Así como ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deben poner a sus países primero", sostuvo el mandatario ante unos 130 líderes mundiales en la ONU, que defiende el multilateralismo.

"La dictadura socialista de Venezuela es inaceptable"

El presidente de EEUU también habló de la crisis política en Venezuela y afirmó que "la "dictadura socialista" de Venezuela es "inaceptable" y que Nicolás Maduro "provoca dolor y sufrimiento" a su pueblo.

"No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia", dijo Trump. "El problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal aplicado, sino que fue aplicado fielmente", sostuvo. Una declaración que cosechó magros aplausos.

Cuba, un régimen "corrupto"

Trump también dedicó parte de su discurso al régimen cubano, al que tildó de "corrupto" y desestabilizador, y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas democráticas.

En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la "cancelación" de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Durante poco más de media hora, Trump puso de relieve que la capacidad militar de su país alcanzó un nivel nunca antes visto en la historia del mundo -ayer el Senado aprobó un presupuesto de defensa de 700.000 millones de dólares- y justificó el ataque de EEUU contra una base aérea siria en abril pasado.

El régimen de Bashar al Assad, que calificó de "criminal", "usó armas químicas contra su población y contra niños. Por eso EEUU lanzó una operación militar contra una base militar", indicó.

"Vamos a acabar con el islamismo radical"

El magnate republicano se refirió además al terrorismo islámico, al que calificó de "islamismo radical". "Vamos a acabar con el islamismo radical. Debemos impedir que los terroristas tengan santuarios y recursos. Debemos echarlos de nuestros países. Hacer que los países que apoyan el terrorismo rindan cuentas", aseguró.

"Detendremos el terrorismo islámico radical porque no podemos permitir que destruya nuestra nación y, de hecho, que destruya al mundo entero", señaló el mandatario, enfatizando que Washington trabaja con sus aliados en Medio Oriente para "aplastar" a los "terroristas fracasados".

El acuerdo con Irán, una "vergüenza"

En ese sentido, acusó a Irán de "promover el terrorismo" y calificó el acuerdo nuclear alcanzado bajo la administración de Barack Obama de "vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", insistió Trump.