Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Sorpresivo cambio de árbitro para el River-Wilster: Lo dirigirá un sargento chileno

Sorpresivo cambio de árbitro para el River-Wilster: Lo dirigirá un sargento chileno

La Conmebol anunció en las últimas horas una noticia que sorprendió a propios y extraños. El chileno Rober Tobar, designado para arbitrar en el duelo entre River y Wilstermann por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, fue dado de baja por una molestia física y su reemplazante será su compatriota Julio Bascuñán. 


Según informa la Conmebol, Tobar se lesionó durante la capacitación sobre la implementación del VAR (Video Assistant Referee), que comenzará a implementarse en las semifinales de la competencia. Allí, el chileno sintió una molestia de la cual no pudo recuperarse.

Conocido como "El Sargento", el chileno Bascuñán ha dirigido este año tres partidos de Copa Libertadores exhibiendo 4 tarjetas amarillas en cada uno de ellos, además de un encuentro por Copa Sudamericana en la que exhibió igual número de cartulinas preventivas, además de una roja.

El "Sargento", quien combina la milicia con el juzgamiento deportivo, pues está adscrito a las Fuerzas Armadas de su país, cuenta con un historia de 45 partidos internacionales en su registro. Es considerado uno de los árbitros con mejor presente y futuro en el fútbol chileno.

Dentro de sus características como árbitro está el ser muy conciliador, contrario a lo que muchos pensaran por su condición de militar, pues en los campos de fútbol lo único que se le nota de esa condición es su corte de cabello.

Por lo demás no es autoritario, corre el campo de manera ordenada, toma correctivos a tiempo, el porcentaje de acierto al sancionar las faltas es alto y mantiene el control del juego.

Antecedentes con River

Bascuñán dirigió tres veces a River donde el conjunto de Núñez no consiguió triunfos. Sin embargo, los antecedentes son favorables para los dirigidos por Marcelo Gallardo, ya que significaron resultados clave para luego conseguir títulos continentales. 

El 28 de octubre de 2014 Bascuñán impartió justicia en el duelo donde River cayó por 2 a 1 ante Chapecoense de Brasil por los cuartos de final de la Sudamericana. 

Gracias a que en la ida los de Núñez se impusieron por 3 a 1, los dirigidos por Gallardo lograron pasar de ronda y, finalmente, levantar el título. 

El segundo antecedente es en el duelo frente a Guaraní de Paraguay, por la vuelta de las semifinales de la Libertadores de 2015. Aquel encuentro disputado en tierra guaraní finalizó 1 a 1 con el recordado gol de Lucas Alario, logrando el pasaje a la final del certamen, donde derrotaría al Tigres de México y obtendría el máximo título continental tras 19 años. 

El tercero es en la edición 2016 de la Libertadores, en el empate 1 a 1 frente a San Pablo de Brasil, disputado en el Monumental. Aquel encuentro fue el segundo duelo de la fase de grupos, que ambos equipos superarían.