Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Analizarán sanción a policías que maltrataron bloqueadores

Analizarán sanción a policías que maltrataron bloqueadores

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Agustín Moreno, anunció que se analizará el video en que efectivos del orden amedrentan y embarran con un plátano a la cabeza de bloqueadores de Achacachi, con la finalidad de establecer si hubo vulneración de derechos humanos y proceder a sancionar a los responsables.


En las últimas horas, salió a la luz una grabación en que se observa que policías habían reducido a un grupo de jóvenes achacacheños. En tono hostil, los agentes fustigaron a los bloqueadores e incluso uno de los agentes untó un plátano en la cabeza de dos muchachos.

El coronel Moreno, en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL, dijo que aún no vio el video, pero aseguró que lo hará y que además l Policía verificará institucionalmente su hubo excesos.    

“Tenemos la Inspectoría Departamental, que es la instancia que se encarga de analizar y ver todos esos videos.  Y si se establece que hay la comisión de faltas disciplinarias o la vulneración de algún derecho, esos policías tienen que ser objeto de una investigación y, si se establece la responsabilidad, ellos mismos van ser pasibles a una sanción disciplinaria”, dijo.

El incidente del minibús

Respecto a otro video en que se observa a efectivos lanzando gases al interior de un minibús, el comandante departamental afirmó que a su criterio no hubo ningún exceso.
  
Explicó que la Policía manejaba la información de que se estaban trasladando armas en vehículos de transporte público, y que al advertir ese minibús se advirtió al chofer, pero éste hizo caso omiso y evadió a los efectivos.

El coronel cuestionó por qué el minibús estaba sin placa y el chofer se dio a la fuga, si es que su actividad no era ilegal.