Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

AMDECO ADVIERTE PRESENCIA DE LOTEADORES

Hay 9 puntos para evitar estafas en compra de terrenos

Interesados deben dudar de adelantos sin respaldo y deben conocer hasta a los vecinos de las tierras.
Hay 9 puntos para evitar estafas en compra de terrenos



“Debe dar 100 dólares para reservar el lote”, “hay que pagar 6 mil como adelanto”, pero no se le entrega ningún documento “hasta pagar los 11.500 dentro de un año”.

Pese a que se puede advertir riesgos, esta oferta para comprar un terreno para construir ahí fue atractiva, en principio, para Martha (nombre cambiado). Pero, luego del primer aporte desconfió y prefirió indagar para no arriesgarse a perder su dinero.

Existe al menos nueve puntos a considerar para evitar estafas en la compra de lotes.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, advirtió que “hay loteadores en todos lados”.

EL LUGAR Martha se enteró, hace tres semanas, sobre la oferta de terrenos en una zona situada como ocho cuadras al norte del templo de El Paso, en el distrito 8 del municipio de Quillacollo.

Tomando en cuenta que la familia de esta persona no pudo acceder a un bien en el centro de la localidad de El Paso, “debido a los costos elevados”, surgió el interés ante la oferta.

Sobre el caso específico, el secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, explicó que la mancha urbana en El Paso está “solo en un sector”, aprobado como tal por iniciativa de la población. Eso está registrado con una ley.

El área urbana ocupa el centro de ese distrito y una fracción que enlaza a El Paso con el camino hacia el municipio de Tiquipaya, no más.

“Fuera de ese límite, si alguien quiere subdividir, no va a poder porque el municipio no lo autoriza, porque es agrícola”.

RESERVA DEL LOTE A Martha le atendió un hombre, de quien hasta ayer no pudo conocer el nombre.

Él le pidió 100 dólares para “reservar” su terreno.

Ella pagó.

Las autoridades municipales explicaron que estos pedidos no son para confiar.

SIN IDENTIFICACIÓN La potencial compradora no accedió, en lo oficial, a ningún documento de respaldo por el desembolso económico.

Recibió una nota en la que figura su nombre, el monto de 100 dólares “para reservar”, pero no aparece el nombre de quien cobró.

Solo le dieron un número de folio y el nombre de un supuesto propietario.

Le informaron que había terrenos de 200 metros cuadrados y de 300. La oferta más económica fue la de 200 metros a un costo de 11.800 dólares que, luego, le “rebajaron” a 11.500.

Como no cuenta con esa cantidad de dinero, le dijeron que podía hacer la cancelación en dos pagos, el primero de 6 mil dólares y el segundo, con el restante, en un plazo de un año.

Las autoridades advirtieron que negociar con un desconocido, más si no da su nombre, y no con el dueño es un “gran riesgo”.

CONOCER LA ZONA Y A VECINOS Los vendedores llevaron a Martha hasta el lugar donde están las tierras para demostrarle que existen e incluso le mostraron el área que le pertenecería. “Este va a ser tu lote”.

Ella evidenció que hay algunas casuchas en el sector.

El Presidente de Amdeco enfatizó que no es suficiente con ver la propiedad, sino que hasta se debe buscar a los propietarios colindantes.

“Hay que ir a conocer el terreno y preguntar al vecino si conoce al propietario (...) Ahora hay mucho loteador. Sin conocer el terreno es estafa segura”.

Aunque ella se vio tentada para comprar, y realizar un primer desembolso, prefirió, antes, buscar asesoramiento.

DERECHOS REALES El presidente de Amdeco resaltó que se debe verificar que el bien tenga derecho propietario.

“Para eso se va a Derechos Reales. Se busca el lote y le avisan”.

La interesada en la compra acudió a Derechos Reales. Luego de una larga fila pudo consultar sobre el predio, con el número de folio y el nombre que le dieron. Le informaron que “evidentemente, el terreno existe, pero es agrícola y, por tanto, no se puede dividir, fraccionar”.

Arce recalcó que si se trata de un terreno agrícola, “es claro que están engañando a la gente”.

LOS DOCUMENTOS A Mar-tha le reiteraron que era necesario pagar, en principio, 6 mil dólares.

Sin embargo, esto no era garantía para tener algún documento de propiedad, sino que “el dueño firmaría en un año, cuando ella pague todo”.

Arce manifestó que los documentos son la base de cualquier adquisición.

Si no se cuenta con ellos, quien compra no va a poder sanear o registrar como suyo, mucho menos construir si no es una zona urbana”.

Explicó que cuando se compra un terreno, se tiene que registrar a nombre del comprador de inmediato, “para evitar que los loteadores vuelvan a vender la misma propiedad”.

Manifestó que en el área rural se debe considerar los documentos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Los vendedores tienen que tener títulos”.

Las minutas no son garantías para la propiedad.

SIN DEVOLUCIÓN Enterada de los posibles riesgos, Martha decidió no seguir con el trato y pidió que le devuelvan el dinero, los 100 dólares de la reserva del bien.

Le pidieron que no desconfíe. Le reiteraron que “el terreno existe y es legal” y, además, le dejaron claro que no le devolverían su inversión.

CONSULTAS EN SUBALCALDÍAS El secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo recomendó a la ciudadanía acudir a las subalcaldías para conocer si las tierras que pretenden comprar están en un área urbanizable o no. “Tenemos los planos bien marcados”.

El Presidente de Amdeco recordó que la mayoría de los municipios cuenta con manchas urbanas homologadas y la información respectiva para sus pobladores.

DENUNCIAS Las autoridades manifestaron que estos casos deben ser denunciados ante el Ministerio Público.

Apuntes

Homologaciones municipales

La Ley 803 del 9 de mayo de 2016, amplió el plazo, hasta

este año, de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a viviendas.

Las alcaldías tuvieron un año, hasta este 2017, para presentar sus propuestas de homologación de áreas urbanas de sus poblados, por lo que esta información debe ser pública para los ciudadanos.

Áreas agrícolas

Las autoridades municipales resaltaron que se resguarda las áreas agrícolas para evitar avasallamientos.

Aseguraron que en las zonas rurales se debe construir “solo lo necesario” para no dejar sus terrenos con menos espacios para el cultivo.

La sucesión hereditaria suele ser la causa para la expansión de las construcciones con nuevas viviendas.