Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

En primavera se intensifican los casos de rabia canina y SEDES prepara campaña

En primavera se intensifican los casos de rabia canina y SEDES prepara campaña
Desde enero a la a fecha, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha registrado 44 casos de rabia (41 caninos y 3 felinos)y prepara la segunda campaña de vacunación ante las épocas de calor porque se intensifican los sucesos, informó la responsable del programa Rabia, Ingrid Álvarez.

En 2016, hasta septiembre, se notificó la misma cantidad de afectados, sin embargo la gestión concluyó con la duplicidad de casos, es decir con 84.

Aún no se tiene fecha del inicio de segunda campaña (la primera fue en marzo), pero se calcula que será la primera o última semana de octubre. 230 mil dosis de vacuna se utilizarán para diferentes zonas del Cercado.

Una vez inyectada la dosis en el animal, debe permanecer 21 días sin contacto con algún otro animal callejero porque también puede infectarse con el virus, explicó el Jefe de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez.

En Cochabamba, el municipio del Cercado lidera con el mayor índice, con 15 casos de rabia canina, prosigue Sacaba y Quillacollo.

Álvarez recomienda que en el momento que se dé la mordedura de un can o un felino, inmediatamente se debe proceder al lavado del área afectada con jabón durante 15 minutos y aproximarse a cualquier centro médico y evitar automedicarse.

Los síntomas del virus, principalmente atacan el sistema nervioso y se notará en el lapso de 120 días.

“Vacuna de Uso Humano Antirrábico S.R.L.”, es el nombre de la vacuna que se emplea como agente inmunizante del virus rábico que se aplica en los centros de salud. Rodríguez afirmó que la institución recibe semanalmente 30 casos de mordedura de perro y 150 en SEDES.

Ayer, se notificó sobre la muerte de un adolescente de 17 años que falleció con síntomas de rabia humana. Según informes, el menor fue mordido por un can en abril del año pasado en Sipe Sipe, informó la directora del SEDES, Lenny García.

Álvarez pidió no subestimar las vacunas antirrábicas porque los casos son alarmantes. “Aún no se ha confirmado oficialmente el caso de rabia humana, pero hay que tomar conciencia”.