Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Manfredo Kempff regala novela a Santa Cruz

Manfredo Kempff regala novela a Santa Cruz



Como un regalo para Santa Cruz en su aniversario, el escritor Manfredo Kempff Suárez regresa, luego de muchos años, a la literatura en torno a la vieja Santa Cruz y sus vecindades rurales. Se trata de la novela “El escrito” que viene bajo el sello de La Hoguera y se presenta este miércoles 20 de septiembre en la ciudad oriental.

El escrito no es una novela costumbrista, descriptiva de paisajes y tradiciones, sino más bien es un relato lleno de personajes curiosos que nos cuenta cómo vivía la gente de antaño. Esta nueva historia se teje alrededor de las fantasías de un adolescente que quiere ser escritor, los tormentos amorosos de una madre soltera, la iracundia de un padre conservador, la doble personalidad del patriarca del pueblo y la historia de un árabe y su goce sexual; entre otros singulares personajes que nutren la novela.

Según el autor, “el escrito no es una novela para los cruceños, ni siquiera para los bolivianos, sino para quienes disfrutan de los amores encendidos y ocultos, de la belleza femenina y de su encanto, de la pasión por escribir y crear, del infierno por el que transitan los pueblos olvidados y pobres que hacen su propia vida, que trazan sus propias leyes de convivencia, y que; sin embargo, no ignoran que existe un mundo mucho más grande, más rico, más ilustrado, pero que está muy lejos de su alcance”.

El libro será distribuido a librerías en todo el país con un valor de 100 bolivianos.

Manfredo Kempff Suárez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y académico correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española. Además de la literatura, a lo largo de su vida se ha dedicado a la diplomacia, la política y al comentario periodístico. Fue embajador en España, Argentina y Uruguay, y ministro de Estado en dos oportunidades. Como comentarista, ha sido publicado en varios diarios nacionales. Actualmente es columnista del diario El Deber de Santa Cruz y colaborador de algunas agencias de noticias nacionales.

“Luna de locos”, su primera novela, se editó con gran éxito en Bolivia, Argentina, Chile, España y Polonia. “Margarita Hesse” su segunda publicación, tiene dos ediciones en Bolivia y ha sido traducida al polaco y al italiano. Su tercer libro, “Sandiablo”, fue publicado en Buenos Aires y traducido al italiano.