Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

El Tipnis es declarado libre de coca ilegal por el Gobierno

El Tipnis es declarado libre de coca ilegal por el Gobierno

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Defensa Controlada, dijo que se declaró libre de hoja de  coca ilegal al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde se erradicaron 181 hectáreas fuera del polígono 7.


"El territorio del Tipnis está libre de cultivos ilegales de coca. No permitiremos ningún tipo de asentamientos. Avasallaron físicamente el Tipnis, talaron árboles", explicó la autoridad en Chimoré, según reporta El Deber.

Detalló que la mayor cantidad de coca estaba en la comunidad Nueva Estrella, donde se destruyeron casas. Además que existía un asentamiento cercano a 60 personas que talaron árboles y construyeron casas rústicas.

Cáceres indicó que los asentamientos datan de 1983 1985 y que la mayoría de las personas que irrumpieron el TIPNIS para plantar coca son profesores desocupados o mineros. Dentro del Polígono 7 el Gobierno detalla que existen 400 a 420 hectáreas de coca, que van al mercado legal de Sacaba y una parte se desvía al narcotráfico de forma ilícita.

Además, aseguró que no se encontraron fábricas de droga dentro del Tipnis.