Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

EN LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPALES ATIENDEN PARTOS NATURALES

Hay nueve maternológicos con 178 camas que son insuficientes

Según el Colegio Médico de Bolivia, la ciudad requiere al menos 500 espacios destinados a las embarazadas. Ocho de las camas no funcionan por falta de ítems. 
Hay nueve maternológicos con 178 camas que son insuficientes



La ciudad de Cochabamba tiene nueve maternológicos en la ciudad para atender los partos naturales y cesáreas con la disponibilidad de 178 camas. 

En el Cercado que tiene una población de 691.970 hay un aproximado de 250.000 mujeres en edad fértil. Según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, debería haber una cama por cada 500 mujeres en edad fértil, por lo que estima que deberían haber al menos 500 camas para esa cantidad de población, por lo que considera que los servicios todavía son insuficientes.

A esto se suma la falta de funcionamiento de ocho de los 178 espacios que están en el maternológico de Sarcobamba que no funcionan por la falta de cinco ítems para que funcionen las 24 horas del día.

Indicó que la saturación del principal maternológico de la ciudad que es el Germán Urquidi y que también recibe a mujeres de otras provincias por complicaciones, queda saturado por la falta de espacios desacorde con el número de población.

“No tenemos ni la mitar de lo que necesitamos. Por eso los maternológicos están siempre llenos y lamentablemente se atiende hasta en el piso en algunos casos”.

El maternológico Germán Urquidi que tiene 90 camas queda saturado al menos dos o tres veces al mes por la demanda de atención.

Otro maternológico con la capacidad para atender partos naturales es el Edgar Montaño situado en la zona norte a dos cuadras de la avenida Circunvalación. Tiene 12 camas y funciona las 24 horas.

En la zona sur el maternológico Alalay tiene 14 camas y también funciona todo el día.

En K’ara K’ara el centro de salud que está situado al ingreso al botadero presta servicios las 24 horas con 14 camas pero solamente de lunes a viernes, informó el secretario municipal de Salud, Enrique Torrico.

En el centro de salud de Sebastián Pagador hay 12 camas y funciona todos los días de la semana.

El centro de salud Primero de Mayo situado en la zona de Pucarita tiene 12 camas con un funcionamiento de todo el día de lunes a domingo.

Ese sector también tiene el centro de salud denominado Pucarita, que está situado a ocho minutos del nosocomio mencionado anteriormente. Allí tienen 10 espacios para internación, pero solamente recibe pacientes 12 horas de lunes a domingo.

En Valle Hermoso el centro de salud tiene seis camas para la atención de partos y presta servicios a la población de manera permanente.

El centro de salud Sarcobamba que fue entregado el cuatro de septiembre con el equipamiento completo para cirugías de partos naturales es el que a la fecha tiene problemas para la atención de mujeres embarazadas.

El director de ese centro de salud, Alejandro Albarracín, informó que el maternológico al cual se destinó toda la infraestructura del segundo piso no puede atender porque no hay especialistas en neonatología, ginecología, cirugía y pediatría.

El secretario de Salud de de la Alcaldía indicó que el municipio no puede poner “todo en los centros de salud” y llamó a la Gobernación a hacerse cargo de los ítems para la atención.

Indicó que en ese caso específico ya se cursaron cartas al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que pueda realizar la dotación de seis ítems de médicos especialistas, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

“Con el recorte del 40 por ciento que nos han hecho del Impuesto Directo a los Hidrocarburos no podemos dotar de ítems, eso lo debe hacer la Gobernación”.

Sin embargo comprometió que en el caso del centro de salud Sarcobamba la próxima semana se dotará de un ecografísta y un técnico en rayos X para que puedan operar los equipos.

La directora del SEDES, Leny García, se limitó a decir que el tema será analizado.

De acuerdo al Seguro Único Materno Infantil (SUMI) y la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, las mujeres embarazadas y menores de cinco años deben recibir atención gratuita en todos los centros de salud públicos del país.

Se debe aplicar la referencia

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico indicó que con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se está trabajando para poner en marcha el reglamento de referencia y contrarreferencia en los centros de salud para que permita que el maternológico Germán Urquidi se descongestione.

Aunque no se tiene un dato de la demanda diaria en los centros de salud municipales que tienen maternológico, sostuvo que hay algunos con una baja atención porque la gente no los conoce, mientras que otros como Valle Hermoso y Alalay son constantemente visitados por las mujeres embarazadas.

Los centros de salud municipales que atienden de manera gratuita a la población pueden hacer partos naturales.

Las césareas solamente se hacen en el Maternológico Germán Urquídi.

El siguiente año, el municipio quiere inaugurar el centro de salud del sur que tendrá 122 camas.

Opiniones

Janina Peña

Paciente Sarcobamba

Tengo un bebé de tres meses y deseaba que mi hijo naciera en este centro porque vivo cerca, pero tuve que ir hasta el maternológico Germán Urquídi porque hasta ahora no habilitan la atención aquí en Sarcobamba. Para las mamás es toda una peregrinación venir aquí y ser atendidas solamente por médicos generales.

Yolanda Piero

Paciente Sarcobamba

La atención que nos dan en el centro de salud Sarcobamba ayuda, pero no es la más adecuada, por ejemplo, no hay traumatólogos y otros especialistas que puedan atender a la gente de la zona.

Además debemos esperar mucho porque los médicos son pocos y trabajan en dos turnos.

Jaqueline Álvarez

Paciente Sarcobamba

Cuando necesito atención para mi hijo me quedo aquí todo el día. No hay médicos pediatras y es un problema para las madres traer a los hijos a un médico general. Quisiera que pongan de una vez un especialista.

Además, de la falta de profesionales cuando viene un visitador médico nos perjudica porque nos quita el tiempo que esperamos para ser atendidos. Deberían hacer esas visitas en otro horario.

Roxana López

Paciente Sarcobamba

Nada ha cambiado con la entrega de equipos en el Centro de salud Sarcobamba, la atención es la misma y seguimos haciendo largas filas por una ficha y un médico.

Es una pena que haya tantas mamás con hijos y ni un solo especialista. Los médicos generales solamente les dan paracetamol o ibuprofeno.