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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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SE PREVÉ SU IMPLEMENTACIÓN EN 2018

La Alcaldía alista el Llajtabus con ruta de 18.5 kilómetros

Es uno de los proyectos con mayor inversión registrado en el POA municipal del próximo año.<BR>
La Alcaldía alista el Llajtabus con ruta de 18.5 kilómetros



Con una primera ruta de más de 18.5 kilómetros, el sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT por su sigla en inglés), en la ciudad de Cochabamba, denominado Llajtabus, será implementado en 2018, según informó el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado.

El Llajtabus fue una de las ofertas electorales durante la candidatura del alcalde José María Leyes. Las autoridades alistan una presentación oficial del proyecto para las próximas semanas.

El Plan Operativo Anual (POA) 2018 inicial de la Municipalidad ya incluyó 58.8 millones de bolivianos para su implementación. Es uno de los planes con mayor inversión.

Serán más de 18.5 kilómetros de longitud en una primera ruta, porque el plan maestro considera cuatro en total.

Durante el conversatorio Impactos Socio - Ambientales del Transporte Motorizado y no Motorizado en la ciudad de Cochabamba, realizado en julio pasado, la Alcaldía reveló que en el primer trazo de recorrido el bus partirá de la avenida Petrolera, a la altura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y continuará hacia la avenida Independencia, Ayacucho, calle Mayor Rocha, El Prado, avenida Libertador Bolívar y luego la Simón López hasta el límite con el municipio de Tiquipaya.

Prado manifestó que el Llajtabus tendrá dos componentes: Infraestructura y los buses como tal.

Para la infraestructura se considera la construcción de un carril de uso exclusivo de 3.5 metros de ancho para el BRT, paradas, señalización y semaforización. La inversión requerida es de unos 20 millones de bolivianos.

El otro componente establece la adquisición de los buses articulados y monocabina. De acuerdo a los estudios realizados para este proyecto, se requerirán entre 45 y 50 motorizados. La inversión necesaria está entre los 80 millones de bolivianos y los 100 millones. Sin embargo, el POA tiene 58.8 millones como presupuesto inicial para esta obra.

Prado explicó que se busca financiadores y en caso de lograr las gestiones, el aporte municipal sería del 20 por ciento al 30 por ciento de los recursos económicos.

El proyecto incorpora 35 paradas bidireccionales y dos terminales, una en el norte y otra en el sur.

Prado expresó que la Alcaldía contará, hasta fin de mes, con el detalle de las otras rutas, sus características, rutas, el billetaje (cobro de pasajes prepago, tarjetas u otros sistemas, forma similar a la que se aplica en La Paz con los Pumakatari) y las paradas o áreas de embarque y desembarque masivo, “tipo metro, donde entra y sale la gente”.

Se estima que los buses serán para alrededor de 140 pasajeros, cada uno.

Las autoridades municipales plantean una organización mixta para el manejo del Llajtabus, en el que se involucre la Alcaldía, la empresa privada y los operadores. A esto se agrega un enfoque de género. El secretario de Planificación dijo que se toma en cuenta la participación de las mujeres como operadoras, pero, además, se avanza en aspectos relacionados a la seguridad.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez recordó que la propuesta realizada en la campaña de Leyes finalmente es considerada en presupuesto inicial del próximo año.

“Ya es una garantía de que se va a cumplir. Ojalá el próximo septiembre (2018), como han dicho, estemos inaugurando esta primera fase de la adquisición de los llajtabuses”.

Ante el anuncio del proyecto y un presupuesto registrado, queda pendiente la coordinación con los transportistas de la ciudad, quienes ya expusieron antes que el plan puede perjudicarles.

Las autoridades de la Alcaldía cochabambina explicaron que se analizan las estrategias para que el proceso no fracase y, más bien, tengan aliados.

Apuntes

Puente exclusivo

Existe la propuesta de que el puente que se emplace en la avenida Independencia, en reemplazo del que colapsó, sea de uso exclusivo del Llajtabus.

Primera ruta

De acuerdo al resultados de los estudios, la primera ruta, de cuatro que se prevé que habrán, permitirá que el bus haga un recorrido desde el sur de la ciudad hasta el límite con el municipio de Tiquipaya.

Masificación, contra la contaminación

El Llajtabus, que hace énfasis en la masificación del transporte es, en la actualidad, según las autoridades municipales, una de las salidas para la disminución de la contaminación atmosférica que, en mayor parte, es causada por los vehículos.