Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DESASTRE NATURAL

Huracán Irma alcanzó el tamaño de Bolivia y está entre los peores

Datos comparativos de la Agencia Estatal de Meteorología establecen que el tifón Tip, de 1979, fue el más grande de la historia, pero no tocó tierra. Mitch fue el más mortífero.
Huracán Irma alcanzó el tamaño de Bolivia y está entre los peores



El huracán más grande y violento que jamás se haya registrado en el Atlántico, y uno de los peores de la historia mundial, fue Irma. 

Jesús Montero, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicó al portal Hipertextual que el ojo del huracán Irma alcanzó los 50 kilómetros y su diámetro fue de unos 800 a 850 kilómetros. La dimensión del huracán llegó a medir aproximadamente el tamaño de Bolivia, según cálculos de AEMET de España.

Brasil, como una de las extensiones políticas más enormes del planeta, podría albergar hasta "5 huracanes Irma".

A pesar de la magnitud de Irma, el peor huracán de la historia fue Tip, con 2.200 kilómetros de diámetro. Se registró en 1979, pero no tocó tierra con tanta intensidad, pese a los vientos de 295 a 305 kilómetros por hora (Km/h). Su incidencia afectó a la isla de Guam y a Japón, resume el diario La Prensa de Honduras.

El huracán Patricia, catalogado como el más violento registrado hasta la fecha, alcanzó los 325 Km/h.

El sitio Reigarw Comparisons establece que el ciclón Olivia, de 1996, medía 220 kilómetros de diámetro y los vientos llegaron a 409 kilómetros por hora, el más rápido de la historia.

Harvey, de agosto pasado, tenía 400 metros de diámetro, categoría 4, y sus vientos fueron menores, pero devastó Houston.

El peor de todos fue el tifón Tip, medía 2.000 kilómetro de diámetro. Tip, casi tres veces mayor que el Irma, fue el ciclón más grande y el más intenso que se ha registrado hasta la fecha. Debido a su poder, se presentaron ráfagas de viento de 305 kilómetros por hora, manteniéndose activo durante casi 15 días, desde el 4 al 19 de octubre de 1979.

Mitch ha pasado a la historia como el más mortífero, con más de 10.000 muertos, la misma cantidad de desaparecidos y tres millones de damnificados. El huracán, también de categoría 5, arrasó EEUU, Honduras y Nicaragua con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, en octubre de 1998.

El huracán Katrina tocó tierra en el norte de Miami el 25 de agosto de 2005. Se movió en dirección suroeste cruzando el sur de Florida hacia el golfo de México y tomó fuerza hasta alcanzar la categoría, 5 el 28 de agosto. El huracán volvió a tocar tierra cerca de la frontera entre Louisiana y Mississippi con categoría 3. Katrina dejó siete muertos en el sur de Florida, pero causó mucha más destrucción en el sureste de Louisiana y el sur de Mississippi, donde se registraron 1.833 muertes y 108.000 millones de dólares en daños.

El huracán Mathew, de 2016, provocó en Haití la muerte de 546 personas, 128 desaparecidos y, en general, se vieron afectadas 2.4 millones de personas.



Desde abril

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene. Le siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en huracán.

La previsión de 2017 es de 21 tormentas

La lista de 21 nombres destinados para tormentas tropicales y huracanes para la temporada ciclónica 2017 no podría ser suficiente si permanece el ritmo en el que se han desarrollado Katia, Irma y José. En ese caso, se debería recurrir al alfabeto griego; hecho que sucedió en el año 2005 con el huracán Beta que golpeó a Nicaragua.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, dijo a La Prensa que persiste una alta probabilidad de que se puedan formar más tormentas tropicales, pero, aclaró, que no todas se convertirían en huracán. “En 2005, se registraron 23 tormentas tropicales y Beta se convirtió en el huracán número 13 de la temporada”, señaló.

El próximo huracán que se origine en el Caribe se denominará Lee. En total quedan 10 nombres de los 21 que conforman la lista.

Factores que atenuaron la destrucción

A su paso por Florida, EEUU, el huracán Irma tuvo menor impacto debido a los siguientes factores, detalla BBC.

1.- El huracán Irma tocó tierra primero en Cuba y esa interacción bajó de categoría de cinco a tres.

2.- El cuadrante más peligroso estuvo alejado de las grandes ciudades y zonas más pobladas.

3.- La trayectoria del ojo central de Irma continuó sobre el interior de la península, lo que también ayudó a que los daños en Florida no fueran mayores. Si el huracán se hubiera desviado más hacia el oeste y regresado al golfo de México mientras viajaba costa arriba, el agua caliente habría contribuido a que recuperara su fuerza.

4.- La mayor preparación de Florida. Muchos de los edificios están construidos para resistir los fuertes vientos. Como el huracán fue pronosticado con suficiente antelación, la población tuvo una semana para preparar sus casas, cerrarlas y evacuar.