Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Bolivia arrasa y se baña en oro

El país consiguió 10 medallas de oro en el cierre del Sudamericano de Fisicoculturismo en la Llajta.
Bolivia arrasa y se baña en oro



Bolivia salió a defender su condición de local y mostró toda su fuerza en el segundo día del Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo NABBA-WFF 2017, que se realizó en la Llajta. Logró sumar 10 medallas de oro, 4 de plata y 9 de bronce, poniéndose delante de potencias como Argentina y Brasil. 

En el primer día del torneo, que fue el sábado, el país conquistó solamente una presea dorada y quedó derribado por los brasileños, peruanos y argentinos.

Pero la figura fue otra en el día de cierre de competencia, pues los 27 representantes nacionales han sido los dominadores. Ocuparon el podio en, al menos, 10 categorías, de las 26 en disputa.

Entre las conquistas más sobresalientes de los nacionales está la de Harold Peter Aguilera, de 32 años, que consiguió el primer puesto de la categoría Men’s Athletic y se ganó el boleto al Mundial de la disciplina.

Se batió con su coterráneo Bernardo Cárdenas y en medio de los aplausos se lucieron en la tarima. Este último tuvo la particularidad de hacer su exhibición con la canción Munasquechay, compuesta por el grupo qhochala Los Kjarkas.

“Los rivales fueron por demás difíciles, incluso tuve que medirme con Cárdenas (Bernardo), que es un compañero con quien luchamos para conseguir estos logros. Me quedo con esta corona, pues es algo que venía buscando”, dijo Aguilera después de salir campeón.

Ambos tienen una historia similar. Los bolivianos empezaron a apasionarse por los fierros desde sus 20 años y no pararon hasta ahora, que tienen más de 30 años.

Tras conquistar este premio, Aguilera recordó el camino que tuvo que recorrer para llegar a ser el campeón sudamericano NABBA-WFF y contó que fueron tres años de “ardua” preparación en los que debió dejar de hacer “muchas cosas” para verse como ahora está.

“La gente no conoce los sacrificos que se hace. Abandonas muchas cosas, pero ganas otras. Dejé de comer comidas típicas, dejé de salir con mis amigos para no beber, tuve que dedicarme a entrenar y a cuidarme ¿Sabes lo que gané con todo esto? Muchas cosas”.

Además de ellos, los otros nacionales que conquistaron el primer puesto son: Werner Zegarra (Junior 23 años), Juan Pedro (Men’s Performance), Teresa Cadima (Bikini más de 1.63 metros), Annette Campuzano (Bikini más de 30 años), Siria Mojica (Bikini hasta 1.63), Arminda Alicia (Woman Sport más de 1.63), Johann Gutiérrez (Men’s Sport), Guider Valverde (Men Sport más de 30 años) y Jakub Zahradnik (Men Beach más de 30 años).

En las otras categorías, los ganadores son: Abreo Claudio (Brasil-Master más de 50 años), Leonardo Cruz (Perú-Men Fitness), Fernando Núñez (Perú-Men Super Body), Lauro Chávez (Argentina-Men Extreme), Martha Aida (Perú-Woman Performance), Paola Andrea (Paraguay-Woman Athletic), Nataly Soledad (Argentina-Woman Super Body), Alejandra González (Perú-Woman Fitness Coreography), Ninfa Roca (Paraguay-Bikini hasta 23 años), Fabiana Oliveira (Brasil-Woman Sport hasta 1.63), Jessica Oliveira (Brasil-Woman Beach), Laura Lilibeth (Perú-Woman Sport más de 30 años), Adriano Rolón (Paraguay-Mens Sport hasta 1.72 metros), Facundo Ortiz (Argentina-Men Beach 23 años), Clemente Antelo (Argentina-Men Beach hasta 1.72 metros) y Bruno Coutinho (Brasil-Men Beach más e 1.72 metros).

Delegaciones

Participaron de este torneo atletas de Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Bolivia y Perú. Fueron más de 60 deportistas.

Mundial NABBA será Chipre

La organización del Campeonato Sudamericano NABBA-WFF informó que el Mundial de la disciplina se desarrollará en Chipre, en el mes de noviembre, por lo que los más de 30 clasificados tendrán “más de un mes” para “afinar” su preparación de cara a la cita.

Por su lado, los participantes esperan que la Asociación Nacional de Fitness (NABBA-WFF Bolivia) y las entidades privadas del país apoyen a los fisicoculturistas que clasificaron para asistir a la competencia.

“Nosotros ganamos este boleto mundial, esperamos que con la ayuda de nuestros dirigentes federativos y las empresas podamos llegar y conseguir un podio”, expresó Peter Aguilera, ganador de la categoría Men’s Athletic.

Por su lado, la NABBA Bolivia indicó que hará todo lo posible para que asistan con las condiciones necesarias.

Inversión de al menos $us 1.000 

Llegar a participar en este tipo de torneos no es cosa de 100 bolivianos y un mes de preparación, al menos así lo expresaron cinco atletas que estuvieron en el Sudamericano que concluyó ayer en la Llajta.

Según contaron los bolivianos Werner Zegarra, Peter Aguilera, Patricia Rocha, Bernardo Cárdenas y la paraguaya Paola Andrea, el prepararse y participar para este tipo de certámenes les cuesta, al menos, 1.000 dólares mensuales.

“En la suplementación, alimentación, sobrealimentación, que son ocho comidas al día; las frutas, botellas de agua, por mencionar algunas cosas, se gasta por los menos 6.000 bolivianos. A eso se añade los pagos al gimnasio y algunos otros detalles”, explicó Zegarra.

MEDALLERO 2º JORNADA

PAÍS ORO PLATA BRONCE

Bolivia 10 4 9

Argentina 5 6 2

Perú 5 1 3

Brasil 3 7 0

Paraguay 3 2 0

México 0 1 1

Ecuador 0 1 0

Chile 0 0 0

*En la víspera se disputaron 26 categorías en las que concursaron, al menos, 60 atletas, de Sudamérica.

Esto es mérito a meses y meses de preparación. Nadie más sabe lo emocionado que me encuentro al conseguir el primer lugar”.  Werner Zegarra - BOLIVIA

Siempre es importante participar en este tipo de torneos. Se adquiere mucha experiencia”.  Patricia Rocha - BOLIVIA

El reto está cumplido. Tuvimos una excelente presentación y nos satisface el resultado logrado”.  Paola Andrea - PARAGUAY

Se viene el Mundial y será el doble de complicado, pero confío en mi capacidad. El podio es mi objetivo”.  Harold Peter Aguilera - BOLIVIA