Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcalde declara esta semana por denuncia de supuesto nombramiento ilegal de intendente

Alcalde declara esta semana por denuncia de supuesto nombramiento ilegal de intendente
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que esta semana declarará por el caso de supuesto nombramiento ilegal de la intendente Luz Rojas y denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de los procesos en su contra.

Una citación del Ministerio Público emitida la anterior semana fijó la declaración para el 15 de septiembre.

Sin embargo, la autoridad informó ayer que acudirá en los próximos días. "Vamos a estar. Esto es parte de la persecución (…) Es la justicia del MAS, juicios, procesos penales", aseguró el alcalde Leyes.

Este es el caso más recientemente presentado en contra de Leyes.

El abogado Lurwyn Ledezma informó hace algunos días que el caso que involucra el nombramiento de la Intendente fue interpuesto por un comerciante. Manifestó que el perfil académico para ocupar el cargo en la Dirección de la Intendencia establece que mínimamente tiene que ser técnico superior y Rojas "no es ni bachiller”.

Otra de las denuncias más recientes fue la de supuesto sobreprecio en la adquisición de seguros para bienes muebles e inmuebles municipales, interpuesto por el concejal masita Sergio Rodríguez. Este caso, involucra a siete personas más.

PROCESOS Leyes enfrenta más de una docena de procesos en su contra, desde que asumió el cargo. La autoridad aseguró que estos son parte de una persecución política por parte del Gobierno.

Los nuevos procesos iniciados en su contra están referidos al supuesto nombramiento ilegal de la intendenta Luz Rojas y otro funcionario de la misma instancia municipal.

En agosto, el Alcalde de Cochabamba declaró en el Ministerio Público por una denuncia presentada por el concejal del MAS, Sergio Rodríguez, por presuntas irregularidades en la adquisición de seguros para el Municipio.

Otra de las denuncias, es por un supuesto uso indebido de influencias para solicitar visas a Estados Unidos para su familia.