Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

200 vacas murieron intoxicadas por un baño antisárnico en La Paz

200 vacas murieron intoxicadas por un baño antisárnico en La Paz

"Cada año se les realiza al ganado baños antisárnicos que consiste en ducharlos para que salgan todas las enfermedades causadas por diversos parásitos, pero parece que nos dieron el medicamento con veneno porque más de 200 vacas han muerto", indicó, apenado el encargado de los caminos, Luis Fernando Vila.


Con una notoria desesperación, contó al portal Urgentebo que más de 200 cabezas de ganado ya han muerto, presumiblemente, por el baño antisárnico.

“Nosotros cada año hacemos un baño antisarnico entonces hoy día normal le hicimos a nuestros ganados y de repente la vaquita se empezó a caer no podía pararse estaba como envenenada, se murieron, no hay palabras estamos desesperados, dolidos”, dijo.

Indicó que su comunidad se llama Cantuyo, y es  una comunidad lechera, y ahora con la muerte de su ganado han quedado sin trabajo.

Contó que el medicamento antisárnico fue comprado en la Ceja de la ciudad de El Alto.

“Pedimos ayuda a la Gobernación, a nuestro gobernador Félix Patzi , que nos ayude porque realmente estamos consternados con todo lo que nos ha pasado”.

En la misma línea, la Subgobernadora de la Provincia Los Andes, Rosmery Machac, indicó que aproximadamente doce personas intoxicadas fueron remitidas al diversos hospitales de la ciudad de La Paz al tratar de salvar al ganado que en la tarde agonizaron en Cantuyo.