Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Mesa le planta cara a Muñoz y pide solución a la mediterraneidad boliviana

Mesa le planta cara a Muñoz y pide solución a la mediterraneidad boliviana

"El único camino posible al imperativo de la integración en el siglo XXI pasa por la solución definitiva de la mediterraneidad boliviana", afirmó el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, a través de una columna de opinión: "Bolivia-Chile: resolver en el siglo XXI lo que aún está pendiente", en respuesta a la dúplica presentada por el canciller chileno Heraldo Muñoz y su equipo, quienes presentaron un documento que desestima la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
Esta columna fue publicada hoy, el mismo día en que Chile presentó la dúplica en cuanto a la demanda boliviana, hecho con el que se pone fin a la fase de presentación de argumentos escritos y se pasa a la etapa de alegatos orales.
A través de esta columna, Mesa expuso los argumentos chilenos que señalaban la no existencia de temas pendientes con Bolivia en cuanto a su mediterraneidad, algo que ya no fue solo refutado por el estado boliviano, sino también por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que en 2015 falló en contra de Chile que había cuestionado la competencia de aquella instancia ante la demanda marítima que presentó Bolivia en 2013.
"Por primera vez, no fue Bolivia quien lo dijo, sino el máximo tribunal internacional de justicia: sí hay temas pendientes entre Chile y Bolivia, lo que desmonta definitivamente el argumento chileno de que el Tratado de 1904 (referido a nuestros límites territoriales) resolvió todos los problemas existentes entre ambas naciones", señala Mesa.
El exmandatario explica que desde 2013, Bolivia presentó los argumentos más evidentes de los múltiples compromisos que hizo Chile y que no fueron cumplidos por varias décadas.
"Compromisos formales del Estado chileno de negociar con Bolivia para, como resultado de esas negociaciones, otorgar a Bolivia un acceso soberano al mar. Dichas promesas, de acuerdo con el derecho internacional, generan obligaciones jurídicas exigibles y es ese y no otro el objeto de la controversia que la CIJ valorará una vez se hayan presentado los alegatos finales de ambos litigantes en 2018", indica.
Además, Mesa recuerda que el espíritu de Bolivia con la demanda marítima es optar por una salida pacífica y negociada "a un problema que Chile no solo no ha querido resolver por ese medio, sino que se ha empeñado en encapsular en una negociación bilateral que condenó siempre a un callejón sin salida".
El expresidente resalta que al superarse el "dogal de la bilateralidad" entre Bolivia y Chile, se ha logrado explicar los fundamentos jurídicos de la demanda marítima y las razones esenciales por las que pide un acceso soberano al mar ante la comunidad internacional.
"Ocurrió lo que Chile no hubiese querido que ocurra, verse forzado a explicar porqué se niega a darle a Bolivia un acceso soberano al mar que sus propias autoridades, a lo largo de casi un siglo, se comprometieron a negociar", sentenció Mesa.