Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Gonzales: No preocupa que familiares de diputadas estén vinculados al narcotráfico

Gonzales: No preocupa que familiares de diputadas estén vinculados al narcotráfico

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que se preocuparía si existieran legisladores vinculados a ilícitos, en reacción a los familiares de dos diputadas que están vinculados al tráfico de drogas.


El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó este viernes que no le preocupa que los familiares de dos diputadas Adriana Arias y Amparo Gutiérrez, estén vinculados al ilícito del narcotráfico y solo le inquietará si es que un legislador se va implicado en algún ilícito.

“No conozco ninguna denuncia por tráfico de sustancias controladas o por otros delitos en contra de ninguno de los legisladores, cualquier otro tema que suceda por fuera de ese ámbito a nosotros no tiene por qué preocuparnos, son temas personales y familiares y se tiene que resolver en otro ámbito”, declaró Gonzales.

El presidente del Senado se refirió en esos términos al ser consultado si no es una preocupación para la Asamblea Legislativa que familiares de dos legisladoras estén detenidos por tráfico de drogas.

En las últimas horas se conoció que Máxima y Fermín Arias hermanos de la diputada de Santa Cruz (MAS), Adriana Arias, están detenidos en la cárcel de Palmasola por los delitos de narcotráfico. En julio fue detenido en Brasil el hermano de la diputada también cruceña, Amparo Gutiérrez, Romer por tráfico de al menos 100 kilos de droga.

Fermín Arias fue enviado a Palmasola el año pasado, después de ser detenido en posesión de al menos 20 kilos de cocaína distribuidos en 19 paquetes tipo ladrillo.

Su hermana Máxima también fue aprehendida por más de 10,4 kilos de cocaína en un domicilio del barrio de Samaria, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico encontró en "un yute sustancias controladas”.

Según el diputado Tomás Monasterio (Unidad Demócrata) la droga se encontró en el domicilio de Juana, otra de las hermanas de la legisladora, aunque el hecho no fue confirmado por las autoridades competentes en el caso.

Por otra parte, Romer Gutiérrez hermano de la diputada suplente por Santa Cruz (MAS) Amparo Gutiérrez, fue detenido por la Policía brasileña, acusado de traficar casi 100 kilos de cocaína. Actualmente sigue en ese país en esa calidad.

En este caso, Romer lideraba la organización Che Guevara parte del Movimiento al Socialismo, el hecho llamativo son sus apariciones en fotografías junto a varias altas autoridades de Estado. El oficialismo argumentó que no es un delito tomarse fotografías y que Gutiérrez no tenía ninguna influencia en los niveles orgánicos del MAS.

Ambas legisladoras, por separado aseguraron, que los delitos son personales y que desconocían de las actividades de sus parientes.

Gonzales reiteró que se preocuparán cuando “nos anoticiemos que algún diputado o senador, independientemente la fuerza política, (esté involucrado) ahí si nos inquietaríamos y preocuparíamos y obviamente remitiríamos el caso a la Comisión de Ética. En este caso no vemos algún elemento que pueda hacernos preocupar”, añadió.