Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

ALP aprueba informe de ministro sobre computadoras Quipus

ALP aprueba informe de ministro sobre computadoras Quipus

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el viernes el informe que presentó el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, sobre la situación financiera de la empresa pública Quipus.


"Asamblea Legislativa aprueba orden del día, puro y simple, en interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, sobre los fines y objetivos de la empresa Quipus", afirma un Twitter de la Cámara de Senadores.

Rojas respondió a 20 preguntas elaboradas por el diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, sobre las utilidades que genera la empresa Quipus.

Según Barral, en dos años de funcionamiento la empresa Quipus solo generó 5.239.628 de bolivianos.

Por su parte, Rojas aseguró que la empresa Quipus "es sostenible" y "no recibe ni un solo centavo del Tesoro General de la Nación".

"Quipus es sostenible, tiene utilidades, no recibe ni un centavo del Tesoro General solo tiene un crédito de más de 60 millones de dólares y ya hemos pagado más de 14 millones entre capital e intereses que hemos recibido, pero la empresa paga salarios, beneficios sociales, servicios de agua, luz e internet", dijo a los periodistas al concluir la interpelación.

Rojas añadió que los ingresos por venta de equipos ascienden a 688,3 millones de bolivianos desde su creación (mayo de 2014) hasta julio de 2017.

Agregó que fueron exportadas más de 4.000 computadoras Kua a Ecuador y afirmó que se ensamblaron 304.317 equipos Kuaa, Siwi Kurmi, Kunan, Kuti, Tinku, Heka, Siwi V2 y Kuara.

Recordó también que se entregó una computadora a los estudiantes de último curso del país para mejorar la calidad educativa, al igual que se lo hizo con los maestros.

En ese marco, Rojas dijo que en el informe se pudo explicar todo respecto a la empresa, tras la mala información y "mentiras" de la oposición.

"Creo que la intención que tiene la oposición es de querer privatizar Quipus y eso la Constitución Política no nos permite y nosotros no lo vamos a permitir", sostuvo.