Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

Primera etapa del tren estará lista en diciembre

Primera etapa del tren estará lista en diciembre
La primera etapa, del tren metropolitano, consistente en el proyecto de diseño, estará terminada el 15 de diciembre, señaló Domingo García Mahillo, gerente del Tren Metropolitano de Cochabamba. García señaló que el plazo para esta fase es de 120 días desde que se autorizara la construcción, el pasado 17 de agosto. Por ello, se calcula que el proyecto de diseño estará concluido hasta la primera quincena de diciembre de este año. Con ello se espera que el trabajo de obras civiles comience entre enero y a más tardar febrero del año que viene.

“La primera fase implica básicamente la redacción del proyecto de diseño, simultáneamente hemos comenzado una serie de actividades paralelas que consiste en el retiro de la vía existente”, señaló Domingo García.

La nueva vía tendrá el ancho de trocha internacional, de 1.435mm. La que se tiene ahora es una línea métrica, de 1.445 mm. Es ligeramente más ancha.

El gerente del tren metropolitano también hizo referencia al proyecto de conexión entre esta línea férrea y el proyecto del Tren Bioceánico.

“Sé que en una segunda etapa que forma parte de un plan estratégico que tiene el Gobierno se tiene previsto que el Tren Metropolitano de Cochabamba conecte en dos puntos de la red del tren Bioceánico”, señaló García.