Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL PROYECTIL SOBREVUELA JAPÓN

Corea del Norte lanza otro misil y desata protestas

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy, de emergencia, tras la nueva ofensiva, a pedido de Estados Unidos y Japón.
Corea del Norte lanza otro misil y desata protestas



El Comando del Pacífico (Pacom) de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó ayer un misil de alcance intermedio que sobrevoló el norte de Japón, pero que no supuso una amenaza para América del Norte.

"La evaluación inicial apunta al lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, en sus siglas en inglés)", afirmó el director de operaciones con los medios de comunicación del Pacom), comandante Dave Benham, en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ONU se reunirá este viernes de urgencia tras conocerse el nuevo lanzamiento de un misil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico, según fuentes oficiales de Seúl y Tokio.

De acuerdo con el programa del máximo órgano de decisiones de la ONU, la reunión, a puerta cerrada, se llevará a cabo a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).

La cita se produce después de que se conociera que el régimen de Pyongyang había lanzado un nuevo misil .

Según el Comando del Pacífico de EEUU, el misil norcoreano fue lanzado desde cerca de la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, y fue de alcance intermedio.

Este nuevo ensayo balístico es el primero después de que el Consejo de Seguridad aprobara el lunes pasado nuevas medidas económicas para sancionar al régimen de Pyongyang por sus pruebas nucleares y con misiles.

La reunión de urgencia del consejo fue pedida a iniciativa de Estados Unidos y Japón, informaron fuentes de la Presidencia de ese órgano de Naciones Unidas, a cargo de Etiopía durante este mes.

En la reunión, que será de consultas, no se espera que se presente ninguna nueva resolución contra el régimen de Pyongyang, aunque, como en otras ocasiones, probablemente se cierre con una nueva condena firme del consejo por estas acciones norcoreanas.

Condena

Varios países del mundo han solicitado que la ONU actúe frente a los constantes ataques de Norcorea.