Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

UN GRUPO SE ORGANIZA PARA COLABORAR

Jóvenes epilépticos presentan juegos para mejorar el cerebro

La Red de Ayuda al Joven epiléptico (RAJEE) intenta que las personas que padecen este cuadro médico tengan una vida y desarrollo social normal.
Jóvenes epilépticos presentan juegos para mejorar el cerebro



Miembros de la Red de Ayuda al Joven Emprendedor Epiléptico (RAJEE), recientemente desarrollaron el juego “Cerebritos”, una serie de tarjetas de retos que ayudan a los jóvenes que padecen esta enfermedad, a desarrollar tejido neuronal, que es el principal afectado con los ataques producto de esta enfermedad. Sin embargo, Esteban Rada, miembro de RAJEE, señala que no solo está dirigido a epilépticos, sino que también se trata de un juego que ayuda a todas las personas a mejorar la atención, agilidad mental, recuperación y retención de información, y otras.

El juego tiene un costo de 10 bolivianos y se puede adquirir en la Librería Trébol, ubicada en la calle Esteban Arze y Jordán. También se pueden hacer pedidos, o contactar a la RAJEE llamando al teléfono 4401511. Todo lo recaudado en ventas es destinado a que esta Red de Ayuda crezca.

A pesar de ser una enfermedad que tiene una larga data en la humanidad, hoy en día la epilepsia sigue causando sustos y tabúes en la sociedad. Lo saben bien los muchachos que padecen este cuadro, que debido a las crisis y al daño neuronal que estas causan, son separados por sus grupos de amistades, o menospreciados para los estudios incluso por maestros y especialistas. También saben de la susceptibilidad de la familia ante el invisible riesgo de un ataque sorpresa en el lugar menos seguro: un cruce vehicular, un balcón, una avenida de alta velocidad. Susceptibilidad que lleva a una protección que muchas veces frustra a los jóvenes que no pueden desenvolverse socialmente como sus compañeros de curso o familiares contemporáneos. Lo sabe Paulo Rada, joven arquitecto y enfermo de epilepsia desde sus ocho años, que no conforme con la realidad limitada a la que parecía condenado a vivir, junto a su familia, el apoyo de su padre Esteban, y otros afectados por esta enfermedad, conformaron RAJEE.

Paolo señala que la sociedad misma no sabe reconocer algunas limitaciones que las personas enfermas con este mal pueden tener, “pero también los mismos epilépticos no están conscientes de las cosas que pueden realizar y de la compañía que pueden llegar a tener, que no es necesario aislarse del mundo por cuidar la enfermedad”, señaló Rada.

RAJEE nace el 2009, tras la iniciativa de Paulo, que entonces estudiaba medicina, para convencerse a sí mismo, y a partir de eso a otros muchachos, de que pueden llevar una vida normal, que pueden triunfar más allá de la formación académica, que también pueden emprender su propio negocio, porque los trabajos suelen preferir no contratar personas con este tipo de patología. “Muchas veces los médicos nos frenan, nos dicen “tú no puedes estudiar” y muchos frenamos. Sin embargo, sabemos que grandes líderes, como Napoleón o Einstein eran también epilépticos, y han logrado marcar la historia. Eso nos motiva”, afirma Paolo, muy seguro de sí mismo.

Por eso, lo que RAJEE busca es brindar ayuda en desarrollo personal (a través de talleres, ejercicios y sesiones de grupo) y empresarial (mediante el desarrollo de iniciativas que permita a los muchachos crear sus propios emprendimientos para no depender de un empleador). Esto porque según Esteban Rada, padre de Paolo, “son hechos a un lado y frenan sus sueños y metas”.

El desarrollo personal se fomenta ayudando a que los muchachos encuentren qué es lo que quieren en la vida y motivarlos a crecer en sus capacidades. Pero no solo se trata de mejorar el autoestima también se procura trabajar en el conocimiento y la relajación, “siempre buscando qué más se puede lograr”, señala Paolo.

Esteban Rada, representando a los padres, cuenta cómo se han organizado procurando que sus hijos tengan un desarrollo social óptimo y normal, y señalan que es posible. Para ello, Rada estudió, investigó exhaustivamente sobre la enfermedad y sus maneras de afrontarla, y en base a estos estudios y consejos médicos la RAJEE planifica sus actividades.

“Cerebritos”

El juego diseñado para mejorar la memoria y otras funciones cerebrales tiene un costo de 10 bolivianos.