Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

SOCIEDAD

Migrantes que retornan tienen cuatro pedidos

Algunos están decididos a quedarse, pero la falta de oportunidades y apoyo hace que vuelvan a salir del país e incluso llevarse a su familia.
Migrantes que retornan tienen cuatro pedidos



Diciembre es un mes especial para muchos migrantes que están decididos a retornar para tener un reencuentro familiar. Están preparados, pero también en la incertidumbre por lo que les espera. Es por eso que tienen cuatro pedidos para las autoridades de Gobierno.

Así lo hicieron conocer al periodista Edwin Pérez Uberhuaga, que lleva 16 años viviendo en Europa y que recientemente estuvo en Cochabamba para promocionar su revista internacional Aquí Latinos, donde muestra la realidad de sus compatriotas.

"Piden que haya un plan urgente de atención a los migrantes para que no se les cobre multas ni impuestos muy elevados por lo que traen al país para su familia", manifestó.

Explicó que muchos de ellos están presionados por traer "regalos", lo que es parte de la tradición cuando alguien sale del país, y les resulta muy costoso hacer las declaraciones, lo que provoca un "trauma" a su llegada.

Desde el Gobierno informaron que existe una política para facilitar la decisión de retornar, como no cobrar aranceles aduaneros a la internación de los activos de las familias emigradas que retornan.

INVERSIÓN Asimismo mencionó como otro pedido el que se les pueda brindar orientación para realizar inversiones en el país.

"Hay gente que trae dinero, fruto de un trabajo esforzado y de muchos años, pero lo gasta o le estafan y después debe volver a migrar porque no solo sus hijos necesitan dineros, sino ahora también los nietos", agregó.

El tercer y cuarto pedido están relacionados con la generación de recursos económicos. Consideran que es necesario que haya una política de empleo para quienes quieren quedarse. Asimismo la aceptación de sus títulos profesionales al momento de solicitar trabajo en empresas o instituciones públicas. De esta manera, su salida del país podría evitarse y se conservaría el capital humano.

Pérez Uberhuaga es un paceño que lleva 30 años ejerciendo el periodismo, 16 de los cuales lo hizo en Europa, difundiendo la temática migratoria, en sus 60 revistas que hasta ahora fueron publicadas.

"Me considero un portavoz, un periodista que con mi trabajo quiere sensibilizar a los gobiernos de Europa y EEUU sobre la realidad de los migrantes, pero también a sus gobiernos para que los puedan recibir de la manera adecuada", concluyó.

DATOS Hasta 2012, el Censo del INE mostró que 490 mil bolivianos decidieron irse a otros países. Sin embargo, el “perfil migratorio de Bolivia”, realizado en 2011 por René Pereira, muestra que salieron a Europa más de 700.000.

Otra estadística del Gobierno, que se dio a conocer durante la “Conferencia para un mundo sin muros”, en junio, reveló que son 1.2 millones en el mundo, mientras los movimientos de migrantes aseguran que son el doble.

Economía

Estudios dan cuenta de que el 80 por ciento de los que emigraron a España lo hizo por razones económicas.