Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

“Huracán Gabriela”, el tercero más fuerte de Sudamérica

Con solo 13 años, la tenista cochabambina será parte del equipo COSAT que competirá en la Copa América de Orlando. En una charla con EL LÍDER, la adolescente confesó: “Es la primera vez que me pasa algo a
“Huracán Gabriela”, el tercero más fuerte de Sudamérica



Está escrito. Figura en planilla y no hay quién pueda rebatirle lo que con números ha reflejado. “El Huracán Gabriela” es la tercera mejor tenista de Sudamérica.

No es casual. Se aleja totalmente de lo fortuito el hecho de que el nombre de la cochabambina Gabriela Cortés esté allí, en la página web de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).

Ese ha sido uno de los principales motivos por los que la entidad decidió citar a la adolescente para que forme parte del trío femenino que representará a esta parte del continente en la Copa América 2017, que se disputará en Orlando, Estados Unidos.

Gaby, que nació el 24 de junio, al igual que el argentino del Barcelona Lionel Messi, suma 527.50 unidades en el conteo total. Se encuentra por detrás de las peruanas Daianne Hayashida y Camila Soares, cada una de 14 años, uno más que la boliviana, de 13.

La invitación que cursó el titular de la COSAT, el paraguayo Camilo Pérez (también actual mandamás interino de Odesur), la tomó por sorpresa. También reaccionaron con asombro sus padres Agustín y Eugenia, quienes adelantaron que apoyarán la carrera tenística de Gabriela sin condiciones.

“Estoy ansiosa de ir porque es la primera vez que me pasa algo así”, resume la adolescente, que toma como un elemento a su favor el hecho de conocer bien el juego de las incaicas, que del 3 al 9 de diciembre serán sus compañeras de equipo.

“Las dos chicas con las que voy a estar juegan muy bien y las complementaré. Las conozco, me gusta su estilo. Voy a aportar con mi juego nomás. Soy guerrera todo el rato y eso es lo que me destaca”.

“La noticia me sorprendió porque pensé que no me iban a nominar”.

De un pincelazo, Gabriela se encarga de describir (y desvelar) su mayor potencial en la cancha: no se rinde nunca. Desconoce el concepto de dejar los brazos adormecidos.

En lo que va del año, la cochabambina se elevó en lo más alto del podio en cinco torneos COSAT, de acuerdo con los registros oficiales: ganó el Chuquiago Open de La Paz y el Tunari de Cochabamba, además de los campeonatos en Guayaquil (Ecuador), Viña del Mar y Santiago (Chile).

Y los números amables se trasladaron al ranking sudamericano, en el que escolta a Hayashida (primera) y Soares (segunda).

Cuando la COSAT notificó a la familia de Gaby con respecto a la invitación, la organización advirtió que había un tiempo determinado para que se produjera la confirmación.

Agustín Cortés no dejó pasar muchas horas y dio el ok. “Respondimos inmediatamente de forma positiva. La Federación ya la inscribió. Ella está empezando. La idea para nosotros es apoyarla familiarmente y que disfrute hasta los 16. Queremos que madure tenísticamente”.

¿QUIÉNES SERÁN SUS COMPAÑERAS? Hayashida y Soares son las dueñas de la clasificación de la categoría femenina 14 años.

La primera nació el 30 de junio de 2003. En febrero pasado se quedó con el título de dobles en el Bowl Cosat (G1 14 y 16, damas y varones) que se llevó a cabo en Asunción del Paraguay.

Hizo posible la conquista junto a la argentina Josefina Padulles. Ambas sacaron adelante el partido por el título ante las bolivianas María Olivia Castedo y Sofía Velarde.

Soares festeja su cumpleaños el 22 de marzo. Logró ser segunda en el ranking tras los 635 puntos que acumuló en la temporada.

PRIMERA EDICIÓN DEL TORNEO Hay gran expectativa en torno a lo que podrá ofrecer la Copa América 2017 14 años. El torneo se disputará en las canchas de la United States Tennis Association de Orlando. Independientemente de la contienda en sí misma, el encuentro permitirá que los tenistas se den cita en entrenamientos previos de dos días en cancha dura.

La forma de juego será round robin, con tres partidos en singles y uno en doble. La convocatoria señala: “Los singles tendrán match tiebreak en el tercer set, y los dobles serán un set donde ganará el primero en llegar a ocho juegos”.

COSAT toma la creación del campeonato como una “nueva idea que se hace realidad”.

De momento, la cochabambina Cortés se encuentra en Punta del Este, Uruguay. Competirá en el G-1, que le dará luz verde para seguir sumando puntos y mantenerse en lo más alto de la tabla.

Abrirá el juego hoy. No tuvo la necesidad de pelear la ronda clasificatoria, por lo que ingresará al campo de juego con frescura, lista para redoblar las apuestas.

4 Años tenía Gabriela Cortés cuando comenzó a jugar tenis. Se abrió cancha en el Club de Tenis Municipal.