Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

EL PAÍS PASA DE PRODUCTOR A EXPORTADOR

Bolivia inicia era de industrialización del gas con planta de urea

El proyecto es el más importante “de la historia del país”. La producción será de 2.100 toneladas al día.
Bolivia inicia era de industrialización del gas con planta de urea



El complejo petroquímico de urea y amoniaco marca un hito histórico y da inicio a la era de la industrialización del gas en Bolivia. Se inaugura hoy en Bulo Bulo, localidad de Entre Ríos en el Trópico, a 283 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

La planta tuvo una inversión de 953 millones de dólares. Se prevé que el 80 por ciento de la producción de fertilizantes se exporte y el restante 20 por ciento aporte a la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que entrará en operaciones en los próximos días. Se refirió a este como “el proyecto más importante de la historia de Bolivia, que es el salto cualitativo que dará el país, de ser productor de gas a darle un valor agregado, lo que es la industrialización”, de acuerdo a un comunicado de ese Ministerio.

PRODUCCIÓN El complejo petroquímico puede generar 2.100 toneladas de fertilizantes diarios, según publicó EFE.

La capacidad máxima de producción de la planta de Bulo Bulo es de 600 mil toneladas cada año.

Sánchez proyectó la generación de mayor cantidad de recursos económicos para el país. Se prevé exportar el 80 por ciento de lo que se produzca.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, manifestó que los potenciales mercados están en países vecinos como Brasil y Argentina.

“Son países que demandan y compran. Es un mercado potencial”.

  También estarían interesados Paraguay y Perú.

El ministro dijo que la ubicación, en el Trópico, es estratégica para la comercialización. “En Mato Grosso (Brasil), nuestros futuros compradores, ven la ubicación como una fortaleza porque estamos a un día, un día y medio entre la planta y el centro de consumo, frente a nuestra competencia que está a 45 días, 60 días, desde China, Rusia”.

Explicó que ese estado brasileño es el que “jala la economía de Brasil” y es un gran productor de soya, maíz, girasol, y otros. Mato Grosso consume 1.500 millones de toneladas de urea.

En el país, la producción de urea y amoniaco dará lugar a la ampliación del área de cultivo, de 2.5 millones de hectáreas a 17 millones.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, esto significa que la productividad en cereales incrementará hasta un 42 por ciento . Además, Bolivia dejará de importar cerca de 30 mil toneladas de urea, que es el consumo interno.

De acuerdo a EFE, el gerente de Petroquímica de YPFB, Mauricio Alvarado, manifestó que "se va a dejar de importar urea que viene de China, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Polonia. Habrá urea de primera calidad, se va a evitar los trasvases”.

Explicó que cuando la urea es combinada con los plantines, tierra y agua, tiene la capacidad de devolver las nutrientes a los suelos desgastados recuperando notablemente su rendimiento. El amoniaco, que es la materia prima de la urea, también sirve como un fertilizante alternativo.

EMPRESA COREANA La coreana Samsung se adjudicó el proyecto. Iriarte explicó que, tras la inauguración del proyecto, la empresa tiene la obligación de acompañar la puesta en marcha y operación con asistencia técnica durante dos o tres años.

“Paulatinamente se irá transfiriendo a técnicos responsables bolivianos”.

Desde que se inició con la implementación del complejo, se realizaron misiones en las que los profesionales bolivianos recibieron capacitación.

“No solo es considerablemente grande por la magnitud de la inversión, sino que el proyecto también es bastante complejo para su operación”.

BULO BULO La empresa instalada en el Trópico cochabambino está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Su implementación comenzó en 2012.

Su construcción y puesta en funcionamiento dinamizó la localidad de Bulo Bulo. Durante la construcción, se contrató a alrededor de 3 mil trabajadores. Hasta la conclusión de las obras permanecieron 500 personas.

De acuerdo a lo establecido en el contrato de adjudicación con Samsung, un 90 por ciento fue boliviano.

El secretario de Planificación expresó que en la actualidad, el efecto real para la zona es la generación de empleo directo e indirecto.

Para hoy, a propósito del aniversario 207 de Cochabamba, está programado un acto de inauguración que contará con la presencia del presidente Evo Morales.

2.100 Toneladas al día

La planta de urea y amoniaco instalada en Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas de fertilizantes cada día. Al año se prevé alrededor de 600 mil toneladas.

Exportación

El 10 por ciento de la producción cubrirá el mercado interno y ampliará el área agrícola.

Está previsto exportar el 80 por ciento a países vecinos como Brasil y Argentina.