Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO AYUDARÁ EN LA INVESTIGACIÓN

Gobierno pide aclarar y apoya en caso de mujer “esclavizada”

Tomasa Machaca, de 54 años, sirvió desde los 15 a una familia en la ciudad de La Paz, de la cual, según su relato, nunca recibió una remuneración, pero sí malos tratos.
Gobierno pide aclarar y apoya en caso de mujer “esclavizada”



El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió ayer al Ministerio Público esclarecer la situación de Tomasa Machaca, de 54 años de edad, que habría sido esclavizada durante 38 años por una familia.

"Pedir al Ministerio Público que extreme los esfuerzos para el esclarecimiento del caso, porque de confirmarse el relato de Tomasa Machaca, estamos ante un hecho gravísimo de esclavitud en pleno siglo XXI y en plena ciudad de La Paz", dijo en conferencia de prensa junto con la víctima.

Según Arce, se acordó conformar un equipo multidisciplinario entre los ministerios de Salud, Educación y Justicia para indagar sobre ese caso, el de una persona que fue recogida a sus 15 años de una provincia y sometida a esclavitud laboral sin recibir remuneración económica, sin salidas dominicales, sin derecho a la salud y educación.

"Por lo que nos comentó, ella no salía de la casa, no circulaba en ningún momento, no tenía contacto con sus familiares, con quienes recién se reencontró, es un caso grave".

Indicó que los familiares de la víctima presentaron una denuncia y el Ministerio de Justicia también lo hará ante la Fiscalía y se pedirá "la máxima atención" de las autoridades involucradas en este tema.

"La familia tiene que responder ante la Justicia y el Ministerio Público debe actuar. Nosotros tenemos la versión de la señora Tomasa, tenemos una información, es creíble su versión y hay elementos que dan a entender que esto es cierto".

Acciones

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía y se pedirá la máxima celeridad.