Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

CONFLICTO EN ACHACACHI

Dirigente niega secuestro, pero su hija insiste en rapto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que retener a una persona en contra de su voluntad es un delito penal.<BR>
Dirigente niega secuestro, pero su hija insiste en rapto
Un dirigente indígena de los Ponchos Rojos negó ayer haber sido secuestrado por los manifestantes que bloquean desde hace 23 días en el Altiplano, una de las carreteras que conecta al país con Perú, como lo denunciaron autoridades nacionales.

En declaraciones a la red ATB, Modesto Clares aseguró que se encuentra por voluntad propia en uno de los puntos de bloqueo junto a manifestantes del pueblo de Achacachi, en La Paz.

Sin embargo, la hija del dirigente ratificó, según ABI, que su padre fue raptado el martes en El Alto y que permanece contra su voluntad en la movilización de grupos que exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos.

"No voy a hablar mentiras, no me tocaron, (no hubo violencia) de ninguna manera. Yo vine de forma voluntaria, como soy autoridad electa, ellos respetan", señaló Clares.

La denuncia del supuesto secuestro del dirigente fue realizada por la Defensoría del Pueblo, cuya actuación en el conflicto ha sido cuestionada por los pobladores de Achacachi, y por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, según EFE.

"Hay una persona secuestrada, se ha confirmado, es de los Ponchos Rojos. Está retenida en el punto de bloqueo en el sector de Warisata. Se va a coordinar para que el Ministerio Público conforme una comisión de fiscales y se investigue. Esto es un delito flagrante", dijo Quiroga a los medios.

Respecto a la situación de Clares, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, señaló que ante todo se está velando por la integridad física, la vida y la libertad de la persona y de la familia y que, en ese marco, se pide que esta persona pueda ser liberada.

En conferencia de prensa, Tezanos manifestó que evidentemente la autoridad indígena se encuentra por voluntad propia en el sector donde un grupo movilizado de Achacachi lleva un bloqueo, se espera que pueda retornar junto a su familia.

Perjuicio

Comunarios de Achacachi bloquean desde hace 23 días la carretera que une a La Paz con el pueblo de Copacabana.