Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

LA BEST SELLER FRANCESA PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO

Katherine Pancol llegó a la Llajta para discutir sobre violencia de género

El texto “Muchachas” cuenta historias de mujeres en situación de maltrato, y sin caer en imposiciones morales, invita a reflexionar sobre este latente problema social.
Katherine Pancol llegó a la Llajta para discutir sobre violencia de género
Con un marcado carisma y un conocimiento del español que le permite entenderlo, aunque no hablarlo, la escritora francesa Katherine Pancol se dirigió ayer a los medios, recién llegada del aeropuerto para comentar sobre el libro “Muchachas”, que también fue presentado anoche en la biblioteca del Centro Patiño. Pancol tiene una trayectoria exitosa y ha vendido millones de copias de sus libros.

“Muchachas” toca, a través de las historias que se narran, el incómodo y latente tema de la violencia de género. Según la escritora Cecilia De Marchi, que estuvo encargada de la presentación del libro, “esta novela, bordada sobre un fondo de agresividad, se centra en la vida de varios personajes femeninos. Inspirada en hechos reales, logra retratar con honestidad y fuerza el maltrato doméstico, reivindicando la fortaleza humana para luchar por una mejor vida”.

Pancol señaló que hace un tiempo vio cómo, en un café de Francia, un señor golpeaba a su esposa embarazada, frente a sus hijos pequeños. La mujer fue al baño y la escritora la siguió para intentar ayudarla, pero la víctima solo le pidió que por favor la dejara.

A partir de eso Pancol investigó varios casos de violencia de género, se contactó con mujeres víctimas y, para no quedarse solo con un lado de la moneda, para construir de mejor manera a sus personajes, y para dotar a su libro de la ambigüedad que define a la literatura, también se contactó con hombres que habían sido victimarios. “Es muy duro encontrar a hombres que estén dispuestos a hablar. Quiere decir que ellos han hecho un trabajo enorme con ellos mismos. Me hablaron del enojo por no poder completar o asumir un rol masculino en distintas facetas (el proveedor, el que controla la situación, etc), esta frustración los lleva a beber, y, luego, a golpear, porque así se sienten más hombres”, señaló la escritora.

Pancol también dijo que está consciente del índice de violencia de género que hay en el país. “Me dijeron que es el mayor en Sudamérica, pero esta realidad se encuentra en todas las partes del mundo”, señaló.

La discusión que propone con su libro apunta a una premisa mayor: motivar no solo a las mujeres víctimas de violencia, sino a toda la sociedad, sin importar el género, a romper el silencio.

“Muchachas”

La edición en español del libro, estará a la venta en la librería Plural, ubicada en la calle Nataniel Aguirre, número 354.