Cochabamba, Bolivia, Miércoles 13 de septiembre de 2017
El Pais

Bolivia inicia era de la industrialización con planta en Bulo Bulo

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60
Compartir
La Paz/ Abi | 13/09/2017 | 18:37

El presidente Evo Morales inaugurar├í ma├▒ana, jueves, la Planta de Amoniaco y Urea en la localidad de Bulo Bulo, emplazada en el departamento central Cochabamba, en un acto hist├│rico que marcar├í el inicio de la era de la industrializaci├│n de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, despu├ęs de 192 a├▒os de su fundaci├│n, subray├│ el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto S├ínchez.
A su juicio, la Planta de Amoniaco y Urea es el proyecto m├ís grande en la historia de Bolivia que se construy├│ con una millonaria inversi├│n de 953 millones de d├│lares, que permitir├í al pa├şs consolidar la industrializaci├│n del gas con esa "gigante" petroqu├şmica.
"Es el proyecto m├ís importante en la historia de Bolivia, una inversi├│n gigante, 953 millones de d├│lares, pero m├ís all├í de todo, es un salto cualitativo que en m├ís de 192 a├▒os nunca se ha consolidado la industrializaci├│n del gas; ma├▒ana se iniciar├í las operaciones de esta petroqu├şmica gigante que cambiar├í el agro, la econom├şa, el concepto de la industrializaci├│n", puntualiz├│ en un contacto con los periodistas.
La Planta de Bulo Bulo tiene una capacidad de producci├│n de 600.000 toneladas de urea al a├▒o, de las cuales,  15 por ciento abastecer├í el mercado interno boliviano y el resto satisfacer├í un tercio de la demanda del Estado de Matto Grosso, de Brasil, explic├│ S├ínchez.
Anticip├│ tambi├ęn que Per├║, Paraguay y Argentina expresaron su inter├ęs en comprar la urea boliviana, por lo que el mercado para la producci├│n de esa Planta est├í asegurado.
La Planta, a trav├ęs de una combusti├│n, obtendr├í di├│xido de carbono e hidrogeno del gas natural, y esos componentes se mezclar├ín con el aire bajo ciertas condiciones f├şsico qu├şmicas que permitir├ín generar amoniaco, que es la materia prima para producir urea, de acuerdo a informaci├│n de Yacimientos Petrol├şferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El pasado martes, el director del proyecto de Amoniaco Urea de YPFB, Carlos Villar, asegur├│ que la Planta de Amoniaco y Urea marcar├í el punto de inicio de la revoluci├│n industrial en Bolivia, porque no solo producir├í fertilizantes a gran escala, sino que sus derivados permitir├ín continuar encarando la industria petroqu├şmica.
El proyecto, que fue financiado con recursos propios del Estado boliviano, generar├í 200 empleos directos y al menos 3.000 indirectos en el pa├şs, seg├║n proyecciones de la estatal petrolera.
Bolivia dejar├í de importar 27.000 toneladas de urea, lo que significa un ahorro interno de 15 millones de d├│lares al a├▒o, tras la puesta en marcha de la Planta de Bulo Bulo, seg├║n datos de la Empresa Estrat├ęgica de Producci├│n de Abonos y Fertilizantes.
Por otra parte, los exportadores bolivianos agropecuarios esperan con gran expectativa la producci├│n y los precios de la urea, de acuerdo al gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodr├şguez.

Tags: bolivia, inicia, planta, bulo bulo







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.