Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Gobierno aboga por la liberación de dirigente de Ponchos Rojos en Achacachi

Gobierno aboga por la liberación de dirigente de Ponchos Rojos en Achacachi

El Gobierno abogó el miércoles por la liberación del dirigente Modesto Clares, de la organización campesina Ponchos Rojos, tras conocer que fue secuestrado por manifestantes de Achacachi, a quienes reiteró el llamado al diálogo para solucionar el conflicto municipal y el pedido de renuncia del alcalde Edgar Ramos, salpicado por denuncias de corrupción.


Según la Defensoría del Pueblo, Clares fue secuestrado el martes por la tarde en El Alto y entregado a un grupo movilizado de Achacachi que bloquea la carretera La Paz-Copacabana por cuarta semana para forzar la renuncia de Ramos.

"Esto ya no tiene intenciones de solucionar el problema sino que ya se han pasado a otros niveles y afecta los derechos fundamentales de un ser humano. Yo creo que merece una reflexión muy profunda", dijo a los periodistas el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, después de la reunión del gabinete presidencial.

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, Clares fue golpeado, maniatado y permanece en calidad de rehén después que los Ponchos Rojos, que representan a las comunidades campesinas de Achacachi y de la provincia Omasuyos de La Paz, censuraron el carácter político de la movilización de vecinos y cívicos del sector urbano de ese municipio.

Los Ponchos Rojos también declararon persona "no grata" al cabecilla de las protestas Felipe Quispe, el ´Mallku´, por usar ese conflicto para ganar palestra política, aliarse con representantes de la oposición y atacar al Gobierno del Presidente Evo Morales.

"Liberen de una vez al dirigente de la provincia Omasuyos y dejen de bloquear, perjudicar, busquen el diálogo", enfatizó Rojas.