Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Achacachi: Defensor denuncia que dirigente fue tomado rehén

Achacachi: Defensor denuncia que dirigente fue tomado rehén

La Defensoría del Pueblo denunció mediante un comunicado de prensa que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, fue secuestrado por bloqueadores de la población de Achacachi.
El hecho, según información recabada por la Defensoría a partir de la versión de los familiares de Clares, habría ocurrido entre las 13:00 y 14:00 de ayer en inmediaciones de la plaza del Arquitecto de la ciudad de El Alto.
Luego "Clares habría sido trasladado hasta unos 200 metros de la tranca, donde más de 400 personas se encontraban bloqueando la carretera La Paz-Copacabana", cita la Defensoría.
Además la hija de Clares reportó a la Defensoría que su padre fue golpeado y supuestamente se verificó que se encuentra maniatado y en calidad de rehén en un punto de bloqueo, al interior de un vehículo tipo minibús, marca King Long y sin placa de control.
Ante este hecho, se conoció que los Ponchos Rojos llamaron a un ampliado de emergencia para este miércoles a objeto de tomar determinaciones.
La Defensoría del Pueblo pidió la liberación de Clares y evitar otros procesos penales.
Además, la Defensoría llamó a deponer sus posiciones tanto a los vecinos como a los ponchos rojos para evitar nuevos enfrentamientos o intervenciones "que podrían traer la pérdida de vidas humanas".
En febrero de este año, vecinos de Achacachi y comunarios que se denominan Ponchos Rojos protagonizaron hechos vandálicos en ese municipio, en medio del saqueo de centros comerciales e incluso la quema de viviendas.
Por ese conflicto de febrero al momento tres personas se encuentran detenidas, pero esa captura, derivó en la reactivación de las medidas de presión de parte de los vecinos y cívicos de Achacachi, que mantienen un bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 22 de agosto.
Los bloqueadores piden la renuncia del cuestionado alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, y la liberación de los tres detenidos.