Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL BLOQUEO EN ESE MUNICIPIO COMENZÓ EL 22 DE AGOSTO

Transporte marcha y fiscales no ingresan a Achacachi por temor

Comunarios de este municipio paceño mantienen un bloqueo en la carretera hacia Copacabana desde hace 22 días. Piden la renuncia del alcalde Edgar Ramos.
Transporte marcha y fiscales no ingresan a Achacachi por temor



Afiliados a la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz marcharon ayer por las principales calles de la ciudad pidiendo la intervención del Gobierno en el conflicto del municipio de Achacachi para terminar con el bloqueo a la carretera a Copacabana, caso contrario, advirtieron con asumir otras medidas de presión, reportó ABI.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, citado por ANF, ratificó ayer que ningún representante del Ministerio Público ingresará a la población de Achacachi hasta que no se solucione el conflicto municipal.

Los pobladores de este municipio mantienen un bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 22 de agosto en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos, acusado de actos de corrupción, y la liberación de tres detenidos por los hechos de violencia de febrero.

"Esta gente de Achacachi nos dice que entremos a investigar, que mandemos fiscales a indagar a ese municipio sobre las supuestas irregularidades que hubieran existido, (pero) cómo quieren garantizar eso si a nuestros fiscales, en nuestras propias oficinas (de La Paz), les agreden, les acosan y les hacen corretear".

El lunes, un grupo de pobladores de Achacachi logró entrar al edificio de la Fiscalía en La Paz en busca de una reunión con el fiscal departamental, Edwin Blanco, para que los investigadores finalmente ingresen al municipio en conflicto a indagar las denuncias de presunta corrupción en contra de Ramos.

Al no conseguir su objetivo, los movilizados de Achacachi terminaron por pedir la renuncia del fiscal Blanco, a quien también acusan de estar parcializado con el alcalde Ramos.

"¿Así quieren que nosotros entremos a investigar a este municipio? Imagínense si mandamos a dos o tres fiscales, ellos pueden ser hasta secuestrados. Por responsabilidad, desde la Fiscalía General se ha instruido que no ingrese absolutamente nadie, mientras no se pacifique la situación", remarcó Guerrero.

ESTÁ BIEN "Estoy normal, no tengo nada". Así, el alcalde Ramos negó los rumores de que había sido aprehendido por vecinos de Achacachi, en El Alto.

Al mediodía de este martes, en redes sociales surgió la versión de que Ramos había sido capturado por un grupo de vecinos en la Ceja de El Alto.

"Eso es mentira. Es una falsa información. Parece que vivimos días de mentira, sigo trabajando, desarrollando mis actividades que debo cumplir como Alcalde", dijo Ramos en contacto telefónico con Erbol.

Los rumores de la detención provocaron el movimiento de las mujeres de Achacachi que hacen una vigilia cerca a la Fiscalía de La Paz. Incluso un grupo de las manifestantes se retiró del lugar para verificar la información.

Pedido

Los transportistas que se movilizaron ayer en La Paz piden la intervención del Pueblo, porque consideran que ellos son los más perjudicados por el bloqueo.