Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Unicef expresa alarma por embarazos de menores de 15 años en Bolivia

Unicef expresa alarma por embarazos de menores de 15 años en Bolivia
La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia consideró "alarmante" el número de casos de embarazos de menores de 15 años en el país y alertó de que esto pone en situación de desventaja a las adolescentes para que continúen su proyecto de vida.

"Para Unicef es lamentable y es alarmante esta situación", dijo Sun-Ah Kim Suh.

"Es un fenómeno que limita a las niñas a seguir con su proyecto de vida y las pone en situación de desventaja, entonces es importante concienciar a los niños y niñas de su propia autoprotección, pero también que se pueda generar campañas y programas de prevención como ya se están generando", agregó.

La funcionaria reaccionó de esta forma a datos de un estudio del Servicio Nacional de Información en Salud revelados la semana pasada que señalan la existencia de al menos 2.027 casos de madres menores de 15 años, en el período de enero a julio.

Estos embarazos han tenido como principal causa la violencia sexual y, como segunda, las uniones de menores con adultos practicadas por razones culturales.

Además, las adolescentes y jóvenes embarazadas de 15 a 19 años atendidas en los centros de salud suman 34.958 casos, también en el mismo período, según la investigación.

La representante de Unicef señaló que en algunas comunidades del país, los padres aceptan que las menores de 15 años se embaracen, algo que, a su juicio, "hay que revertir fuertemente con programas de prevención", y también abogó por brindar la "educación sexual necesaria" a niños y niñas.

4.000

Unidades educativas

El Gobierno inició la semana pasada una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. El personal sanitario prevé visitar 4.000 unidades educativas.