Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

INSEGURIDAD

Alerta en Islas Británicas tras la fuga de 100 reos

Los reclusos aprovecharon el caos generado por el huracán Irma. La gente critica al Gobierno por la lenta respuesta y este rechaza la acusación.
Alerta en Islas Británicas tras la fuga de 100 reos



Más de 100 presos de alto riesgo escaparon cuando el huracán Irma golpeó las Islas Vírgenes Británicas, confirmó el viceministro de Exteriores de Reino Unido Alan Duncan.

La autoridad calificó el hecho como una "seria amenaza". El Gobierno británico envió marines al territorio en el Caribe para "proteger al gobernador".

Mientras, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, viajó a la zona, después de las críticas de que la respuesta del Gobierno de Londres había sido "demasiado lenta". Más de 500.000 ciudadanos británicos estaban en el camino del huracán Irma, dijo Duncan, quien confirmó que cinco personas murieron en las Islas Vírgenes Británicas y cuatro en Anguila. Aunque la mayoría de los territorios de ultramar son autónomos, el Gobierno británico es responsable de su defensa y seguridad, lo que incluye la protección frente a los desastres naturales.

Dirigiéndose a la Cámara de los Comunes, Duncan dijo que había 997 soldados en la región y 47 policías habían sido enviados a las Islas Vírgenes Británicas.

El viaje de Johnson sigue a las críticas de la población en el Caribe y varios legisladores, que acusaron al Gobierno de no responder tan rápido como Francia y Holanda en la emergencia surgida por Irma.

Pero, el Gobierno rechazó las acusaciones, insistiendo en que el despliegue desde el jueves del Mounts Bay, un buque de la Real Fuerza Auxiliar (RFA, por sus siglas en inglés), que fue planeado para lidiar con el desastre natural. Además, otro buque, el HMS Ocean, llegará al Caribe desde Gibraltar para proporcionar ayuda. El Gobierno prometió un paquete de ayuda de 42 millones de dólares.

Retorno

En EEUU, los floridianos retornan a sus hogares tras el huracán Irma, en medio de carreteras congestionadas.