Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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CIUDAD SUSTENTABLE

FODA al Día del Peatón

FODA al Día del Peatón
Los tres días establecidos en cada año para el Día del Peatón y la Bicicleta en nuestra ciudad (los primeros domingos de abril, septiembre y diciembre), ameritan ser analizados en sus “virtudes y defectos” a la luz de sus 18 años de vigencia (1999) y cuatro de intentar ser emulado a nivel nacional. Viendo, escuchando, leyendo y sintiendo los diversos pareceres de la comunidad, se pueden colegir voces de complacencia, de reparo, de perspectiva como de advertencia.

Una herramienta de planeación estratégica que ayuda a los tomadores de decisiones a tomar postura ante una problemática determinada, es el FODA, acrónimo utilizado para referirse a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que circunstancialmente presenta una situación. Entendiendo a las Fortalezas y Debilidades como factores internos de la situación analizada y a las Oportunidades y Amenazas como factores externos a la misma. En este sentido, el Día del Peatón y la Bicicleta señala entre sus principales Fortalezas: la disminución de la contaminación atmosférica, el reencuentro e integración familiar que propicia, la ampliación de los espacios públicos, actividades físicas al aire libre, su capacidad de convocatoria ciudadana principalmente, entre otros. Como Oportunidades: creación de una conciencia ecológica, valorar al peatón frente al automóvil, promover la educación ambiental, la seguridad vial de los transeúntes, respeto de los espacios asignados al peatón, diseño de recorridos peatonales y para la bicicleta, etc. Como Debilidades, la generación de otro tipo de contaminación (basura, plásticos, acústica, estrés), que un día no basta, su excesiva mercantilización, áreas y recorridos sin vegetación, asoleamiento dañino, suspensión de actividades y servicios programados, etc.; y entre las Amenazas, la importación de chatarra, motorizados “desechables y transformes”, pérdida de vegetación y arboledas, reducción de los espacios públicos, auge de los desniveles antipeatonales, urbanismo que privilegia al automóvil, sistema de semáforos y señalética ininteligible para el peatón, distorsión de este día por otras dinámicas económicas sin control, etc. Normalmente, se suelen utilizar las Fortalezas para aprovechar las Oportunidades y juntas, minimizar las Debilidades y evitar las Amenazas. Es todo un manejo de estrategias. Lo que interesa es que en el marco de la Ley 150 (Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra), esta medida no se distorsione por falta de una valoración de sus consecuencias, ni se quede como una medida aislada del quehacer urbano.