Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

FIFA interviene y frena elecciones en la FBF

El máximo ente del fútbol mundial notificó que enviará “veedores” para que observen el proceso eleccionario en Bolivia, ahora sin fecha.
FIFA interviene y frena elecciones en la FBF



La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió insertarse en lo que acontece en el balompié boliviano, por lo que comunicó ayer, como primera medida, que las elecciones presidenciales y las del Comité Ejecutivo previstas para el viernes venidero se suspendan hasta nuevo aviso.

Como segundo punto, estableció que se conformará un grupo de “veedores” de la FIFA y Conmebol para que observe el desarrollo del nuevo acto eleccionario.

La misiva, enviada desde Zurich y dirigida al titular interino del ente federativo, el cruceño Carlos Ribera, fue clara, contundente y también sorprendente: “Le recordamos que la disposición final 2 del Código Electoral de la FBF establece que se reconoce el derecho de FIFA a intervenir en los procesos electorales”.

La seguidilla de denuncias que se desató en los últimos meses desde el seno del fútbol local, con un Guido Loayza (presidente de Bolívar) descalificado del proceso o solamente el reconocimiento de un candidato a la silla presidencial de la FBF (César Salinas, titular de The Strongest) fue clave en la posición que adoptó la FIFA, que en la primera parte de la notificación destacó lo siguiente.

“FIFA y Conmebol han decido realizar una misión conjunta en Bolivia, en los próximos días del mes se septiembre de 2017, con el fin de que se lleve a cabo una veeduría del proceso electoral de la FBF y reunirse tanto con los dirigentes de los comités electorales como con los candidatos a la presidencia para evaluar si una serie de irregularidades que han sido identificadas de acuerdo con la documentación que hemos recibido han tenido efectivamente lugar”.

El Congreso Ordinario debería instalarse este viernes en Cochabamba, pero como hay esta nueva disposición, se puede llevar adelante en 45 a 90 días o el tiempo que estime la entidad mundial, con el fin de que sea todo transparente y de forma legal.

Mientras tanto, seguirá como presidente de la FBF, el directivo de Oriente Petrolero, Carlos Ribera.

Al respecto, el titular del ente rector del fútbol nacional declaró en conferencia de prensa que “esto estaba amañado” desde un principio y que ahora será todo diferente con la intervención de la FIFA y la Conmebol.

“Luchamos para que venga un juez imparcial y vea lo que está pasando. Insistimos para que la FIFA pueda supervisar las elecciones y ahora quedo tranquilo. Vimos que no estaba correcto el proceso y se estaban atropellando los Estatutos. La FIFA está convencida que está amañado”.

Este hecho se da a tres días del proceso eleccionario que debía llevarse en el edificio de la Federación, este viernes, pero que tendrá que esperar para conocer al nuevo “comandante” del fútbol nacional.